El 45% de los mexicanos considera la falta de dinero como el principal inconveniente que les impide viajar durante las vacaciones, mientras que un 37% señala que es por falta de tiempo.
Así lo reveló una encuesta telefónica realizada por el Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública (CESOP) de la Cámara de Diputados, cuyo Comité preside el Diputado Sebastián de la Rosa Peláez, para conocer la percepción sobre el comportamiento de los turistas nacionales en el periodo vacacional de verano 2014. La encuesta tuvo como referencia que en el 2012, el 8.4% del PIB se obtuvo a partir de actividades relacionadas con el turismo, asimismo en ese año el 84% del ingreso turístico estuvo compuesto por el turismo nacional.
Entre los resultados de la encuesta se observó que las circunstancias económicas inciden directamente en la oportunidad de salir de vacaciones, ya que entre las personas con ingresos menores a $6,000 pesos mensuales, 6 de cada 10, señaló que se quedaría en casa, mientras que las personas con ingresos superiores a $12,000 solo 3 de cada 10 no saldría de vacaciones.
Respecto a las personas que mencionaron salir de vacaciones, 2 de cada 10 (22%), señaló que iría a algún destino de playa; algunos de los lugares más mencionados fueron Acapulco, Veracruz, Oaxaca y Guadalajara; en cuanto al tiempo de duración de sus vacaciones, 4 de cada 10 (44%), dijo que saldría de 1 a 5 días; 37%, de 6 a 10 días; 16%, de 11 a 15 días y solo el 3%, saldría por más tiempo. Otros resultados revelaron que el método más usual para llegar a los destinos turísticos es el autobús, seguido por el automóvil propio.
Debido a estos factores, la mitad de los entrevistados (48%), señaló que durante las vacaciones se quedaría en su casa; 3 de cada 10 (30%), dijo que no tenía vacaciones; 8% iría a visitar a algún familiar y 6% saldría a algún destino. El sondeo incluyó preguntas en torno a los siguientes ejes: Datos de dónde saldrán de vacaciones; Razones para no salir de vacaciones; Detalles de su último viaje; Mejores destinos y, Comunicación para promover destinos turísticos.
En referencia a cuánto tiempo tiene que tomaron sus últimas vacaciones, el 15%, señaló que tiene menos de 6 meses; 3 de cada 10 (28%), dijo que entre 6 meses y un año y, el 12%, tiene de 1 y 3 años; los entrevistados mencionaron que la principal razón para escoger el lugar que visitaron fue que tienen amigos o familiares ahí (41%), también 1 de cada 4 (25%), señaló que lo motivó el deseo de conocer el lugar.
Los tres mejores destinos para vacacionar que mencionaron los encuestados fueron Cancún (38%); Acapulco (18%) y, Puerto Vallarta (5%). Al preguntar del último destino vacacional visitado, el más mencionado fue Acapulco; sin embargo resaltaron también lugares como Cancún, Oaxaca e Hidalgo; la duración más común de las vacaciones fue de 4 a 7 días.
El 45% de los entrevistados opinó que el gobierno hace “mucho” o “algo” por promover el turismo y el 51% señaló que hace poco o nada en este tema. En referencia a la comunicación para promover destinos turísticos, 7 de cada 10 (70%), mencionó que ha visto o ha escuchado algún anuncio para promover el turismo; la mayoría (56%), manifestó que fue por medio de la televisión.