Después del escándalo por el caso de lavado de dinero del banco HSBC, un estudio realizado por Tax Justice Network, (TJN), revela que México ha enviado 417 mil millones de dólares a paraísos fiscales.

El estudio de TJN da a conocer a los cuatro países de América Latina que más han aportado a los paraísos fiscales; Argentina es uno de los cuatro países de América latina que más dinero enviaron a los paraísos fiscales entre 1970 y 2010, junto con Brasil 520 mil millones de dólares, México 417 mil millones de dólares y Venezuela 406 mil millones de dólares. La cifra exacta de dinero de latinoamericanos en paraísos fiscales es de 2 mil 058 billones de dólares es más del doble de la deuda externa de treintena países.

El autor del estudio, James Henry, explicó que estos activos están "protegidos por un grupo diligente y bien pagado de agentes en la banca privada y en empresas legales, de contabilidad e inversiones que tienen ventajas crecientes en la economía mundial cada vez más sin fronteras ni fricciones". Los diez mayores bancos privados - según el reporte- manejaron más de 6 billones de dólares en 2010 con destino a paraísos fiscales, casi el triple en relación a los 2,3 billones de cinco años atrás.