Los problemas financieros de Europa y de Estados Unidos son consecuencia de una falta de disciplina fiscal de los gobiernos en esos países. Esos desequilibrios han afectado a los mercados financieros de todo el mundo. En el caso de México, hay variaciones en el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores, lo que a su vez genera ajustes en el tipo de cambio.
Condusef te recuerda:
• Si tienes deudas, por ejemplo un crédito hipotecario a tasa fija, no tendrás variación en tus pagos mensuales y en tus deudas. Si compraste a meses sin intereses y cumples con los pagos convenidos, no variarán tus saldos.
• Si tienes fondos de inversión o inversiones en Bolsa, evita venderlas cuando el precio es bajo, ya que materializas las pérdidas. La inversión en Bolsa en el largo plazo ha otorgado atractivos rendimientos. Recomendamos no invertir en Bolsa recursos que tengas que usar en menos de un año.
• La compra de divisas no ha resultado una buena inversión en los últimos años. En el 2009, el tipo de cambio superó los 15 pesos, lo que implicó una pérdida para las personas que compraron la divisa a ese precio.
• Las inversiones de los recursos de los trabajadores depositados en las Afores son en su mayoría en valores gubernamentales, 60%. La renta variable no supera el 17%. Las pérdidas de algunas SIEFORES en renta variable durante el año 2009 ya se recuperaron y en la mayoría de los casos, con creces. No te conviene cambiarte de Afore en periodos de especulación. Algún promotor podría sorprenderte mostrándote cifras de corto plazo para convencerte de un traspaso, que podría materializarte una pérdida, aunque para el promotor signifique una comisión.
Existen indicadores de la economía mexicana que contribuyen a enfrentar en mejores condiciones la volatilidad de los mercados financieros internacionales.
• México dispone de reservas internacionales por 133,894 millones de dólares al cierre de junio de 2011, cifra record en la historia de México. Las autoridades financieras realizaron importantes compras de oro para fortalecer y diversificar nuestras reservas.
• La banca en México es sólida, con niveles de capitalización por arriba de lo requerido por Ley y los criterios internacionales; algunos bancos tienen niveles de capitalización del doble de esa referencia. El sistema bancario mexicano muestra una mayor solvencia que la mayoría de los sistemas bancarios europeos y el norteamericano.
• Al primer semestre de 2011, las remesas de nuestros connacionales se incrementaron un 5% sobre el mismo periodo del año anterior.
El inicio de esta volatilidad financiera se debe, en gran parte, a que Standard & Poor’ s redujo la calificación de la deuda soberana de largo plazo en Estados Unidos. Al respecto la misma agencia señaló que, para el caso de México, no existen las condiciones para que la calificación de la deuda mexicana baje, en la medida en que se conserve la disciplina en el gasto. De aprobarse las reformas estructurales en el sentido de inducir a una mayor competitividad a la economía mexicana, han expresado analistas de esa agencia, podría mejorar la calificación de México.