Hay indicios de que la recuperación de la economía mexicana está en marcha, lo que permite augurar que a mediano plazo el Producto Interno Bruto podría llegar a tasas por arriba del cinco por ciento, como resultado de la aprobación de las reformas estructurales, afirmó el gobernador del Banco de México,Agustín Carstens Carstens .
El funcionario compareció este jueves ante la Comisión de Hacienda y Crédito Público del Senado de la República y en todo momento manifestó su confianza de que la economía mantenga una inflación a niveles de 3.89 por ciento, con tendencia a la baja, y un crecimiento económico “hacia adelante”.
Notoriamente optimista y de buen humor, dijo que en términos tangibles la inflación se ha mantenido estable; es decir, que regresó a la “zona adecuada” y aseguró que “hay ciertos indicios de que la reactivación económica más vigorosa está en marcha".
Esto, aclaró, a pesar del incremento observado en la inflación en las primeras semanas de 2014, como resultado de las medidas fiscales impuestas en el aumento a los precios de productos como refrescos, pan dulce y tabaco, éste se revirtió.
Al explicar la política monetaria y la evolución de la economía mexicana, el secretario Carstens indicó que hay una persistente tendencia favorable en los principales indicadores de mercado laboral y la confianza del consumidor comienza a mostrar una recuperación.
Al referirse a las exportaciones manufactureras hacia Estados Unidos, dijo que no han mostrado un cambio de tendencia favorable debido, principalmente, a las tormentas invernales que afectaron a ese país a principios de este año. Algo similar ocurre con el sector de la construcción de vivienda, sin embargo parece haber dejado de contraerse.
Respecto a la volatilidad en los mercados financieros internacionales, comentó que se registran salidas de capitales y depreciación de sus monedas en economías emergentes, no así en México que se ha destacado por ser una de las economías cuyos indicadores de riesgo se han visto menos afectados respecto a otras economías.