El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) otorgó un préstamo de 21 millones de dólares para aumentar y desarrollar las inversiones de los migrantes mexicanos en el extranjero destinadas a sus comunidades de origen en México, a través del Programa 3×1 para Migrantes, de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).
El crédito se destinará al fortalecimiento del Programa, cuyo objetivo es desarrollar las comunidades de origen de los migrantes mexicanos en el extranjero, multiplicando las inversiones que éstos realizan al combinarlas con recursos de los gobiernos federal, estatal y municipal.
El nombre del programa, creado en 2002, deriva de que por cada peso aportado por los migrantes, las tres órdenes de gobierno aportan un peso adicional cada uno.
Los migrantes participan a través de clubes o federaciones de migrantes en los estados de la Unión Americana, que se encuentran debidamente registrados en los consulados mexicanos en los Estados Unidos, los cuales realizan remesas colectivas.
“Lo más destacado del programa es la dimensión transnacional que implica llevar a cabo acciones tanto en México como en el extranjero, apelando a lo más profundo que los migrantes llevan dentro: su sentido de pertenencia y su compromiso permanente con el progreso de sus comunidades de origen,” indicó Carlos Pineda Mannheim, jefe del equipo del proyecto del BID.
Los recursos del préstamo ayudarán a financiar obras de electrificación, agua potable, pavimentación, drenajes y alcantarillado; así como de infraestructura y equipamiento para centros de salud, educativos y deportivos, entre otros.
Servirán, además, para fortalecer la eficiencia, transparencia y rendición de cuentas del programa, así como para mejorar las capacidades de gestión, inversiones y la coordinación interinstitucional.
Se contempla impulsar la creación y capacitación de más clubes espejo en las comunidades de origen, pues constituyen el mecanismo de contraloría social de los proyectos y desempeñan un papel clave en el seguimiento de la ejecución y mantenimiento de las obras.
El BID apoya este programa pionero de corresponsabilidad desde 2006. El 3×1 ya ha comenzado a ser instrumentado por otros países, que han tomado como modelo el programa de la Sedesol, en especial en la vertiente de proyectos productivos patrimoniales.
El Secretario de Desarrollo Social, Heriberto Félix Guerra, afirmó recientemente que por muy lejos que se encuentren, los migrantes mexicanos siempre llevan a sus comunidades de origen en el corazón, por lo que no dudan en enviar sus remesas para mejorar las condiciones de vida de sus familiares.
Durante sus 10 años de operaciones, el 3×1 para Migrantes ha canalizado recursos a 29 estados y más de 1.000 municipios, lo que se estima ha beneficiado a cerca de 1.7 millones de mexicanos.
El costo total del proyecto a realizar con el BID es de 72.7 millones de dólares, de los cuales 51.7 millones corresponden a la Secretaria de Desarrollo Social (Sedesol) y a Nacional Financiera (NAFIN).