Cuando realizas compras en internet debes actuar de la misma forma que cuando vas por la calle: no vas entregándole tu tarjeta a todo mundo, sólo lo haces en establecimientos que te dan confianza.
Actualmente muchos comercios en internet se encuentran afiliados a los sistemas de autentificación Verified by Visa y MasterCard SecureCode, los cuales te dan la garantía de que estás comprando en un lugar legítimo y los puedes identificar porque en sus páginas hallarás los logotipos:
Estos sistemas de seguridad validan con tu institución bancaria la autenticidad de tu tarjeta de crédito al querer hacer una compra con ella por internet; te hacen utilizar una contraseña de seguridad (password) que solamente tú conoces.
El registro es muy rápido, sencillo y gratuito; no tienes que contratar plásticos nuevos ni descargar algún software especial. Puedes hacerlo de dos formas: 1) mediante la página web de tu banco, localizando la sección de registro a estos sistemas y 2) al momento de realizar una compra en alguno de los comercios afiliados, se te hará una invitación a activar el servicio.
En ambos casos deberás registrar los datos de tu tarjeta de crédito o débito: número de tarjeta, fecha de vencimiento, tu nombre tal como aparece en el plástico y los tres dígitos de verificación que se encuentran al reverso. Dependiendo de la institución financiera que expide la tarjeta te pueden solicitar algún otro dato como el RFC. Tendrás que crear tu contraseña, una pregunta secreta (por si se te olvida la primera) y un mensaje personal.
La contraseña personal se te solicitará al momento de realizar cada compra, con esto se confirmará tu identidad. Dispones de una cantidad limitada de intentos para ingresar la contraseña correcta (cantidad definida por tu banco), en caso de que se te haya olvidado, te solicitarán la respuesta a tu pregunta secreta. Pero si tampoco la recuerdas te pedirán una forma distinta de pago y tendrás que comunicarte con tu banco. Así incluso si una persona sabe el número de tu tarjeta y el número de seguridad, pero desconoce esta contraseña no podrá hacer la compra.
El mensaje personal es creado por ti al momento del registro (puedes poner lo que desees) y sirve para que a la hora de hacer una compra, identifiques que es tu banco quien te está solicitando tu contraseña y no un defraudador. Si el mensaje que aparece en la casilla de verificación (donde te piden tu contraseña) es incorrecto, no ingreses tus datos y llama de inmediato al número telefónico que aparece en tu tarjeta, para informar de un posible fraude.
Una vez registrado, sigue estos tres sencillos pasos para realizar tu compra con éxito:
1. Compra en cualquier tienda virtual afiliada a Verified by Visa o MasterCard SecureCode e introduce los datos de tu tarjeta a la hora de pagar.
2. Cuando envíes tu orden, aparecerá una ventana de autentificación. Revisa que tu mensaje personal sea el correcto, si es así, introduce tu contraseña y después haz clic en el botón de enviar.