Cada vez existen mayores opciones y/o aplicaciones para el uso de diversos productos y servicios financieros (cajeros automáticos, banca por teléfono, banca por internet, módulos, kioscos o puntos de servicios, etc.). Las entidades financieras que las ofrecen, deben proveer condiciones funcionales de seguridad para cuidar que tu patrimonio no sufra afectaciones.
Al respecto Condusef desea señalar que en ocasiones, las presiones, poca disponibilidad de tiempo, falta de información y en general el acelerado ritmo de vida que tenemos, propicia que el mismo usuario pueda descuidar la forma y condiciones en que hace uso de esas modalidades u opciones alternativas para realizar operaciones financieras y con ello, eventualmente, ese descuido puede ocasionar una afectación en tu patrimonio.
Por lo anterior, la Condusef te recomienda:
Prevé con anticipación cómo, cuándo y a través de qué medio realizarás las operaciones que requieres hacer.
Evita el descuido físico de dónde y bajo qué condiciones utilizas tus medios de pago.
Verifica condiciones de seguridad, y que cuentes con la información necesaria para realizar las operaciones que requieras hacer. Si tienes duda sobre algún aspecto, consulta antes con tu banco o en Condusef.
Analiza y compara la información y diversas opciones que te ofrece la banca y elige entre éstas, aquellas que mejor satisfagan tus necesidades de funcionalidad y costo-beneficio.
Evita utilizar tus medios de pago en lugares de dudosa reputación o que no estén debidamente establecidos.
Verifica y conserva tus comprobantes de operación (vouchers, estados de cuenta, folios de operación, etc.), a partir de su expedición tienes 90 días para presentar cualquier aclaración.