Al cierre del primer semestre 2011, las asesorías y controversias atendidas por Condusef relacionadas con los reportes especiales de crédito de las personas físicas se han incrementado un 43% (89 mil 100 asesorías) y 44% (10 mil 400 controversias) respectivamente con relación al mismo periodo del año anterior.

Lo anterior se explica en un contexto de la reactivación del crédito al consumo que creció en 14.8% con respecto a junio de 2010, alcanzando un saldo de 436 mil 245 millones de pesos. De igual forma, el crédito hipotecario aumentó 13.2% con relación a un año antes y se situó en los 394 mil 898 millones.

Este mayor dinamismo, no sólo implica que los otorgantes de crédito, principalmente bancos y grandes tiendas comerciales, estén consultando un mayor número de reportes de crédito (casi el doble del año pasado con 34 millones), sino además, que los propios acreditados muestran un mayor interés por conocer la situación que guardan sus reportes especiales de crédito.

Tan sólo entre enero y junio de 2011, la CONDUSEF emitió a solicitud de los usuarios de productos financieros poco más de 81 mil 700 reportes especiales de crédito, en tanto el Buró de Crédito y Círculo de Crédito entregaron directamente un millón 200 mil reportes, lo que en conjunto significa un aumento cercano al 40% respecto de los emitidos en igual periodo del año anterior.

Los interesados en conocer su reporte deben saber, entre otras cosas, que su historial se integra con la información que mes a mes entregan los otorgantes del crédito o prestadores de servicios (Usuarios) respecto a la forma de pago (puntual o no), incluyendo el último mes calendario.

Las Sociedades de Información Crediticia (Buró de Crédito y Círculo de Crédito) están obligadas a conservar historiales crediticios que les sean proporcionados por los Usuarios, correspondientes a cualquier persona física o moral, al menos durante un plazo de setenta y dos meses.

Conviene señalar que de las controversias presentadas a esta Comisión Nacional, el 56% correspondió a inconformidades con los registros o detalles de los créditos incluidos en el reporte de crédito y un 38% a la tardanza en la entrega de los reportes especiales.

En el primer caso, las Sociedades de Información Crediticia tienen que turnar la inconformidad del usuario al otorgante del crédito cuestionado, a fin de que realice las aclaraciones o correcciones correspondientes, proceso que no debe de tomar  más de 40 días para ser desahogado.

Condusef, te recuerda:

*El Buró de Crédito y Círculo de Crédito no son una lista negra. La función de estas entidades es recopilar, administrar y entregar la información crediticia de las personas.

*La que otorga el crédito es la empresa, no el Buró de Crédito o Círculo de Crédito.

*Obtén gratuitamente tu Reporte de Crédito Especial cada 12 meses y revísalo detenidamente.

*Si no estás de acuerdo  con algún dato o registro presenta tu reclamación ante el Buró  de Crédito o Círculo de Crédito según corresponda.