Un documento elaborado por vicecoordinación de los senadores perredistas alerta de la notable caída de los ingresos públicos y el peligroso endeudamiento del país para hacer frente a esa caída de ingresos, así como la retención o el ahorro de 100 mil millones de pesos.
Señala que la razón por la cual caen los ingresos de manera importante, es la disminución del precio del petróleo y explica que los números que llevó secretario de Hacienda a los senadores es que en enero los ingresos disminuyeron un 3.9%, dado que el precio por barril de petróleo disminuyó de 108.54 dólares por barril a 100.88 dólares por barril.
Añade que esta disminución vino también aparejada con una apreciación del tipo de cambio, o sea el peso por dólar, los dólares cuestan ahora 12.7 en este mes cuando se esperaba tener 13.5 pesos por dólar.
El documento explica que estas cuestiones son sumamente importantes, porque estamos hablando de una reducción muy sensible del subsidio a la gasolina y a pesar de que se disminuye este subsidio los precios siguieron aumentando en este mes de enero, lo cual significa que los gasolinazos aumentaron a pesar de que el subsidio a la gasolina disminuyó.
Eso significa que el subsidio ya no está siendo para compensar el precio internacional de la gasolina, sino para compensar la caída de otros ingresos.
De acuerdo con el reporte de las finanzas públicas del mes de enero de 2013, documento que entregó la Secretaría de Hacienda, el gasto público se recortó en 4.9 más de la caída del ingreso; el gasto programable se disminuyó en 4.1%; el gasto federalizado, las participaciones a los estados se disminuyeron un 7.1% y esta disminución de ingresos producto de la caída o la disminución de precio de petróleo más la disminución del gasto fue para entregar cuentas de 0% déficit tal y como fue comprometido con el Fondo Monetario Internacional y por eso queda una deuda neta de 26 mil 792 millones de dólares lo que significa que hay un endeudamiento neto de 26 mil y se acumularon activos por 100 mil millones de pesos.
Las finanzas no están bien y se está forzando a un déficit cero; se está ahorrando, acumulando activos por 100 mil millones de pesos en un sólo mes, que bien pueden servir para no hacer subejercicios, para no hacer recortes al gasto sino para estimular la economía, pero no se actúa de manera racional.
La caída de los ingresos derivada de la disminución de los precios del petróleo es una primera alerta; los precios del petróleo están bajando y México tiene unas finanzas petrolizadas y debe el gobierno tener una sustitución.
¿Cuál es la sustitución ante una economía petrolizada? El mercado nacional, la producción interna, estimular a nuestras industrias, a nuestras empresas a que produzcan hacia el mercado interno; dejar de ver las exportaciones, de estar con una sola vela prendida que es el mercado exterior y voltear a ver el mercado nacional.
Se advierte que la deuda se incrementa cada vez más, ya representa 5 billones de pesos, la deuda ya está cercana al 50 por ciento del PIB, es una deuda gigantesca, se había comprometido que el déficit cero era para evitar mayor endeudamiento, pero lo que estamos viendo es que aumenta el endeudamiento y sólo una parte es para compensar la caída de los ingresos y la gran parte de la deuda es para guardarlo. No entiendo para qué guardan 100 mil millones de pesos en enero estando las circunstancias de México con tantas necesidades de gasto.
El documento considera que la lógica del gobierno siempre ha sido de mantener todo seco, se ve en PEMEX, se ve en todo el gasto público para decir: “no hay recursos”.
Lo que dice el propio secretario de Hacienda al Senado en su primer informe mensual de las finanzas públicas, es que sí hay recursos, que están guardando 100 mil millones de pesos, que están recortando el gasto público y que se cayeron los precios del petróleo, todo lo cual es muy delicado.
Lo que deberían de hacer es por un lado, parar los gasolinazos porque hay con que, ya no es el subsidio a la gasolina lo que está motivando estos gasolinazos. Están haciendo los gasolinazos para compensar otro tipo de gastos, lo cual no está autorizado en la Ley de Ingresos; en la Ley de Ingresos, no por los legisladores, sino por otros, autorizaron los gasolinazos para compensar el precio internacional de petróleo, pero si ahora disminuyó ya no tienen por qué hacer esos gasolinazos. Lo otro es aplicar el gasto público en producción, en incentivar el mercado nacional.