¿Y la Condusef?
Se dice que el disponer de una tarjeta de débito es una bendición en cuestión de seguridad para evitar los asaltos y robo de los salarios de los trabajadores en efectivo.
Sin embargo, para quien esto escribe resultó ser toda una maldición al percatarme en días pasados que en mi tarjeta de débito de Banco Santander, existía un saldo que no correspondía a los retiros realizados, el saldo que me reportaba el cajero automático de dicha institución bancaria, era mucho menor al que debía tener.
De inmediato me presenté a la sucursal de Banco Santander de Plaza Juárez en el Centro Histórico de la Ciudad de México, en donde expuse la situación a una empleada de la cual no recuerdo su nombre y a quien le proporcioné los datos de mi tarjeta para acceder a mi cuenta.
Y efectivamente, después de imprimir mi estado de cuenta desde el mes de octubre de 2014 a la fecha, el día 19 de enero de 2015 hay un cobro de una tarjeta de crédito de 11,603.98 pesos.
Eso no puede ser posible, ya que quien esto escribe no tiene ninguna tarjeta de crédito desde hace más de 10 años de institución bancaria o tienda departamental.
Ante los resultados le dije a la empleada que de ninguna manera iba a aceptar tal cobro, a lo que respondió que debía de haber algún adeudo de alguna tarjeta de crédito por lo que Santander se está cobrando.
Le señalé que tal acción constituía un ilícito por parte de Santander y si existía algún adeudo jamás me notificaron y mucho menos autorizase para que se lo cobraran de mi tarjeta de débito, lo cual está fuera del marco jurídico y por tal motivo estaba actuando Santander fuera de la ley al ser una disposición indebida del dinero de quien esto escribe.
Al darse cuenta la empleada de que los argumentos para justificar tal acción por parte de Santander no eran suficientes, decidió comunicarme con otra persona vía telefónica, a lo cual me señaló lo mismo para justificar el cobro de los 11, 603.98 pesos de mi cuenta de la tarjeta de débito Santander.
Sin embargo tampoco pudo refutarme mis reclamos y se concretó en decirme que presentara mi inconformidad ante el gerente de Banco Santander Plaza Juárez, lo cual no hice por cuestiones laborales en ese momento.
De regreso a mi centro de trabajo le comenté a una de mis compañeras sobre lo que me estaba sucediendo con Santander, a lo que me respondió que era muy frecuente que a los trabajadores que tienen tarjeta de débito Santander se les cobrara sin autorización cualquier servicio o adeudo existiera o no.
Me sorprendió la respuesta, pero me interesó saber más del tema y me puse a investigar con mis compañeros los incidentes de este tipo y su frecuencia, así como el de otros usuarios de distintos centros de trabajo público y privado, y la respuesta fue siempre la misma, sus cuentas muy frecuentemente son objeto de cobros indebidos por parte de Banco Santander.
Ilícitos en los que Santander se erige como juez y parte, realizando cobros indebidos abusando del poder que tiene, al conocer los números de cuenta de los usuarios de la tarjeta de débito, quedando los usuarios indefensos ante las arbitrariedades e ilícitos de Banco Santander.
Cobros ilícitos que han derivado en ocasiones en demandas por parte de los usuarios de tarjeta de débito en contra de Santander, pero que sin embargo no han parado con la sustracción de dinero de sus cuentas, a pesar de que han perdido los casos.
Además de que el cobro de adeudos o servicios sin autorización por parte del titular de la tarjeta de débito, violan el artículo 14 y 16 de la Constitución de los Unidos Mexicanos vigente, la cual dice:
Artículo 14: A ninguna ley se dará efecto retroactivo en perjuicio de persona alguna.
Nadie podrá ser privado de la libertad o de sus propiedades, posesiones o derechos, sino mediante juicio seguido ante los tribunales previamente establecidos, en el que se cumplan las formalidades esenciales del procedimiento y conforme a las leyes expedidas con anterioridad al hecho. (Reformado mediante decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación el 9 de diciembre de 2005).
Artículo 16: Nadie puede ser molestado en su persona, familia, domicilio, papeles o posesiones, sino en virtud de mandamiento escrito de la autoridad competente, que funde y motive la causa legal del procedimiento. (Reformado en su integridad mediante decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación el 18 de junio de 2008).
Además de las demandas, muchos de los usuarios de la tarjeta de débito Santander, han optado por sacar todo su dinero cuando les depositan o de plano solicitan que se les sea pagado su sueldo en efectivo o cheque, para evitar que Santander les sustraiga su dinero, o les haga cobros indebidos tanto en servicios que no contratan o de adeudos fantasmas.
Por lo que con los artículos 14 y 16, los afectados son privados de los derechos de audiencia y de la formalidad del procedimiento con todas las garantías de la ley, violando de alguna forma sus derechos humanos, como quien esto escribe, al disponer de mi dinero Santander, para cobrarse un adeudo de tarjeta de crédito, sin que diera la autorización para tal cobro, además de que nunca me notificaron.
Y para dejar más en claro que tales ilícitos de Santander son una clara violación a los derechos de los usuarios de la tarjeta de debito, el Código de Comercio nos señala que los bienes que no son susceptibles de embargo son los contenidos en el artículo 475 de dicho ordenamiento legal, que dispone que son inembargables los siguientes bienes: “Los sueldos y emolumentos de los de los empleados y funcionarios, salvo el caso de pensiones alimenticias”, entre otros bienes.
Ante las evidencias de los hechos e ilícitos del Banco Santander, es por el que decidí hacer mi reclamo y denuncia pública para que sepan los usuarios de tarjeta de débito Santander, que su dinero no está seguro en Banco Santander, debido a que pueden ser víctimas de cobros de adeudos y cargos fantasmas, sin tener más derecho que el de pagar.
Y al mismo tiempo hacer un llamado a la Comisión Nacional para la Defensa de los Usuarios de las Instituciones Financieras (Condusef), para que tome cartas en el asunto que afecta a cientos de trabajadores que reciben su salario por medio de la tarjeta de débito de Banco Santander, que se erige como juez y parte en los cobros ilícitos que realiza a los usuarios de este servicio, lo cual puede ser un problema de grandes dimensiones, pues dicha institución bancaria está presente en todo el país.
Atentamente: Lic. Miguel Alarcón González
Cel. 044-55-40-57-81-99