La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) da a conocer los resultados de la evaluación al producto “Inversión a Plazo” de Entidades de Ahorro y Crédito Popular, realizado a 21 Cajas de Ahorro y 11 Sociedades Financieras Populares (SOFIPOS).
Las Entidades de Ahorro y Crédito Popular tienen como objetivo facilitar el acceso de la población al crédito y al ahorro. Este sector está constituido principalmente por las Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo (SOCAPS o Cajas de Ahorro) y las Sociedades Financieras Populares (SOFIPOS) y forman parte del Sistema Financiero Mexicano.
Este sector atiende a poco más de 9.5 millones de personas en materia de ahorro, inversión, créditos al consumo, hipotecarios y para la Micro y Pequeña Empresa. Tienen presencia en 2,192 municipios del país; las cooperativas se especializan en los municipios rurales y en ciudades de menos de 15 mil habitantes, mientras que las SOFIPOS se ubican preferentemente en zonas semi-urbanas (de 50 a 300 mil habitantes).
Incluso, en 99 municipios del país, sólo hay presencia de las EACP con una población adulta de poco más de 839 mil personas.
Los productos de captación de las EACP incluyen los depósitos al ahorro, a la vista y a plazo y han mostrado en los últimos tres años, una tasa media anual de crecimiento de 8.4%, alcanzando poco más de 8.7 millones de contratos.
En este contexto, CONDUSEF realizó la evaluación y supervisión del producto Depósito a Plazo, donde de las Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo (SOCAPS) evaluadas, sólo aprobaron 6 entidades, en tanto que de las SOFIPOS solamente una.
Las SOCAPS que obtuvieron las calificaciones más altas fueron: Caja Depac Poblana con 8.5, Caja Popular León Franco de Río Verde con 7.3, seguida de Cooperativa San Juan Bautista de San Juan del Río con 7.2.
Mientras que las que resultaron con las calificaciones más bajas fueron: Caja Santa María de Guadalupe con 2.7, Caja Popular Santiago Apóstol con 1.6 y Caja Cristo Rey con 0.7.
Por lo que se refiere a las SOFIPOS, la única con calificación aprobatoria fue: Caja de la Sierra Gorda con 6.4; en tanto que las que obtuvieron los índices más bajos de calificación fueron: Opciones Empresariales del Noroeste con 4.2, Capital Activo con 3.9, y La Perseverancia del Valle de Tehuacán con 1.7.
Cabe resaltar que el ejercicio de supervisión realizado por esta Comisión Nacional consta de dos etapas:
1. Evaluación de los documentos que se utilizan con los usuarios, es decir, de los contratos y carátulas que se encuentran inscritos en el Registro de Contratos de Adhesión (RECA) y tiene un peso de 40% en la calificación final, y
2. Revisión de Expedientes Reales, con información de clientes que contrataron el producto que tiene el 60% restante de la calificación final.
Dicha supervisión se realizó a entidades de Niveles I y II, que son aquellas con activos totales de hasta 50 millones de Unidades de Inversión (UDIS).
Estas instituciones financieras representan una alternativa valiosa en el ofrecimiento de servicios y productos financieros, debido a que sus intereses y Ganancia Anual Total (GAT) son más competitivos que los ofrecidos por el sector bancario.
Asimismo, los socios o clientes de estas entidades tienen particularidades que los bancos no necesariamente consideran en la elaboración de sus productos y servicios financieros, por lo que resulta una opción para sectores de la población con características especiales.
CONDUSEF ofrece algunas recomendaciones para los usuarios de entidades de ahorro y crédito popular:
ü Considera que las inversiones están sujetas a un plazo específico, por lo que no podrás disponer de tu dinero antes del cumplimiento del mismo.
ü Revisa que las tasas de interés estén expresadas en términos anuales y sean las mismas en todos los documentos que amparen tu inversión.
ü Exige tu estado de cuenta. Todas las Entidades de Ahorro y Crédito Popular deben entregarte uno por lo menos cada seis meses.
ü Verifica si tu inversión cuenta con la opción de renovación automática, ya que en muchos casos tu dinero sólo está disponible el día de vencimiento.
ü Infórmate sobre el concepto, monto y periodicidad de las comisiones que deberás pagar por la contratación y el uso del producto que estas contratando.