CONDUSEF da a conocer el resultado de la calificación en materia de transparencia de la información del Crédito Hipotecario, incorporando en esta evaluación a Bancos, Sociedades Financieras de Objeto Limitado (SOFOLES), Sociedades Financieras de Objeto Múltiple No Reguladas (SOFOMES ENR), y Entidades de Ahorro y Crédito Popular.

Cabe destacar que del financiamiento total a los hogares, el crédito a la vivienda representa el 70%, con el equivalente a un billón 391 mil millones de pesos a diciembre pasado, y el restante 30% corresponde al crédito al consumo en sus diversas modalidades. Además, de acuerdo a la formación de hogares que está produciendo el bono demográfico y el rezago que existe, los mexicanos demandan al año alrededor de 1.2 millones de viviendas, tanto nuevas como para una mejora o para la autoproducción.

Es importante que los interesados comparen las opciones de crédito que existen en el mercado y para ello pueden consultar dicho simulador en www.condusef.gob.mx   Las herramientas, en conjunto, cuentan con 50 esquemas de crédito, que ofrecen  19 instituciones, entre bancos, sofoles y sofomes.

Quienes nos consultan, generalmente, muestran interés por adquirir una vivienda de entre 500 mil pesos y un millón y 15 años para pagar su crédito. Un 70% de estos usuarios considera útiles los simuladores y por ello los recomienda.

En este sentido, el Calificador de Información es una herramienta que permite a los usuarios conocer  y comparar  los productos y servicios financieros que se encuentran en el mercado, como para las propias Instituciones Financieras quienes han mejorado la calidad de su información, impulsando una mayor educación financiera entre la población y una sana competencia entre las instituciones. Acceder a un crédito hipotecario para muchas familias es una decisión de vida, de ahí que se deben evaluar todos los elementos posibles para obtener los mayores beneficios a los menores costos posibles.

Esta herramienta permite conocer la transparencia y calidad de la información que una institución financiera proporciona a sus clientes. No se evalúa a la institución financiera en general, ni tampoco aspectos cuantitativos o la bondad del producto, únicamente la información que da estructura y publicidad al producto de Crédito Hipotecario para casa habitación.

A partir de un contrato claro, un estado de cuenta entendible e información suficiente, se pueden sentar las bases para el desarrollo de un excelente producto.

La mayoría de las instituciones realizaron las modificaciones necesarias para mejorar su calificación en beneficio de sus clientes.