Los activos netos de las Sociedades de Inversión Especializadas de Fondos para el Retiro (SIEFORE) se ubicaron en 2 mil 001.6 miles de millones de pesos al cierre del primer trimestre de 2013, cifra que equivale al 12.9 por ciento del Producto Interno Bruto.
Dicha cantidad representa un crecimiento de 5.2 por ciento respecto a los activos administrados al cierre del mismo período del año pasado.
La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro reportó a la Comisión Permanente que los recursos administrados por las AFORE han obtenido rendimientos netos de comisiones acumulados por más de 902,000.9 millones de pesos, que significan el 45.1 por ciento del saldo total del sistema.
Dio a conocer que las plusvalías acumuladas al cierre de marzo pasado ascendieron a 75,858 millones de pesos, es decir el 3.8 por ciento de los activos netos en términos absolutos.
Señaló que las AFORE administraron 48 millones 863 mil 460 cuentas, de las cuales 47 millones 572 mil 345 corresponden a trabajadores del IMSS y de éstas 5 millones 482 mil 337 son trabajadores asignados con recursos en el Banco de México; un millón 52 mil 514 a empleados del ISSSTE y 238 mil 601 son de trabajadores independientes.
Hizo notar que a la fecha las SIEFORE financian con 647 mil 38 millones de pesos a empresas mexicanas de distintos sectores de la actividad económica.
Además, un total de 1,327,834 millones de pesos están colocados en el mercado financiero nacional con fines de financiamiento de proyectos productivos públicos y privados a través de deuda privada de largo plazo, sin incluir las emisiones de organismos multilaterales y colocaciones de empresas nacionales en mercados internacionales.
De esa cantidad, las AFORE han destinado 338 mil 229 millones de pesos, que significan el 25.5 por ciento del total de estos activos.
En el reporte, la CONSAR indica que durante el primer trimestre del año en curso, la cantidad total de traspasos fue de 590 mil, esto es 4.6 por ciento más que en el mismo lapso del año anterior.
El informe sobre la situación que guardan los Sistemas de Ahorro para el Retiro, correspondiente al período enero-marzo de este año, fue turnado a las comisiones de Hacienda y Crédito Público, de Seguridad Social y de Trabajo y Previsión Social de las cámaras de Senadores y de Diputados.