El día de ayer la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) notificó a Banco  Bicentenario, S.A., Institución de Banca Múltiple (Banco Bicentenario) la revocación de  su autorización para operar como Institución de Banca Múltiple, toda vez que su índice de capitalización (ICAP) a junio se ubicó en 2.98%.

Lo anterior es una causal de  revocación para operar como institución de banca múltiple conforme a la Ley de  Instituciones de Crédito (LIC).

La aplicación oportuna de las disposiciones establecidas por la Reforma Financiera ha  permitido un proceso de revocación y un inicio de liquidación ordenado para Banco Bicentenario.

A partir del primer minuto del día de hoy, el Instituto para la Protección al Ahorro  Bancario (IPAB), conforme a lo acordado por su Junta de Gobierno en términos de las disposiciones aplicables, tomará control del proceso de liquidación, fungiendo como  liquidador de Banco Bicentenario y estará encargado de realizar el pago de las obligaciones garantizadas de los depositantes de dicha institución, de conformidad con lo previsto en la Ley de Protección al Ahorro Bancario (LPAB) y en la LIC.

Al cierre de junio de 2014, Banco Bicentenario presentó activos por $1,020 millones de pesos (mdp), pasivos por $909 mdp, capital contable por $111 mdp; con un total de 670 depositantes en 4 sucursales.

Por su tamaño, representando tan solo el 0.015% de los activos del sistema, la liquidación del Banco Bicentenario no tiene un efecto sobre el resto del sistema financiero. La banca mexicana se mantiene bien capitalizada y fuerte.

En todo momento, las autoridades financieras han actuado oportuna y coordinadamente y seguirán actuando con diligencia y con apego a la Ley vigente hasta dar por concluida la liquidación de Banco Bicentenario.

Se informa que las autoridades financieras han llevado a cabo las actuaciones que les corresponde conforme a sus facultades, a efecto de revocar la autorización para operar como

Institución de Banca Múltiple otorgada a Banco Bicentenario, detonando así el proceso de liquidación bancaria.