Al cierre del 1er trimestre de 2011 existen en México 75.8 millones de tarjetas de débito, de las cuales aproximadamente solo la mitad 37.2 millones se utilizan para compras o retiros de efectivo según informa el Banxico. En realidad muchas personas prefieren sacar poco a poco su dinero de algún cajero automático, sin caer en cuenta que esta práctica puede resultarles muy cara, sobre todo cuando utilizan un cajero diferente al del emisor de su tarjeta.
El retiro de efectivo en cajeros automáticos con tarjeta de otro banco, implica el pago de una comisión (más IVA) que varía de una institución a otra, y en algunos casos, el importe de la comisión depende también del lugar donde se ubique el cajero en que se desee efectuar el retiro.
A partir de una referencia de 25 bancos el Instituto Central señala entidades que aplican el mismo importe de comisión por disposición de efectivo con tarjeta de otro banco independientemente de dónde se ubique el cajero automático, pero hay casos en los que el importe varía dependiendo del lugar (o tipo de establecimiento) donde se encuentre el cajero automático.
Condusef, recomienda que consultes la información y elijas aquella opción de cajero automático que mejor se adecue a tus necesidades en términos de costo-beneficio, seguridad y funcionalidad. Igualmente te recuerda que la pantalla del cajero te debe informar de manera anticipada cual es el costo por hacer uso de éste.
A manera de ejemplo, para el caso de Banamex, el importe por retiro de efectivo con tarjeta de débito de otro banco es de $25 pesos + IVA en cualquier lugar que se ubique el cajero, pero hay otros casos como el de BBVA Bancomer en donde el importe varía de $19.5 a 28 pesos +IVA dependiendo de la ubicación. En esta modalidad de comisiones variables sobresale Bansi, en donde el importe por retiro de efectivo con tarjeta de débito de otro banco puede variar desde $8.62 a 30 pesos + IVA.