La Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación aprobó solicitar a la ASF realice auditorías a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público respecto de la contratación de créditos por parte de las entidades federativas y municipios.
También a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, con el propósito de evaluar su desempeño en la supervisión de las instancias bancarias que han otorgado créditos a los estados.
Al respecto, el diputado José Luis Muñoz Soria, presidente de la Comisión, resaltó la urgencia de contar con información completa para conocer con qué intereses se autorizaron los créditos por parte de instituciones bancarias y bajo qué condiciones porque, dijo, pueden ser leoninos.
“La deuda de las entidades y municipios viene porque no tienen obligación de reportar sus deudas a la SHCP, por lo que la Auditoría debe de juntar la información de Hacienda para conocer así la deuda completa que tienen los estados”.
Explicó que la solicitud tiene como propósito tratar de ubicar cuál es la situación real de las deudas en cada uno de los casos.
“El problema es que se endeudan y ponen de garantía de pago lo que les toca de recursos federales, entonces con qué presupuestos van a trabajar después”.
Dijo que es primordial analizar el caso específico de cada uno de los estados y municipios, conocer la deuda que contrajeron y hacia dónde canalizaron el préstamo obtenido.
“Para un municipio, como el caso de Acapulco, que tiene una deuda de mil 800 millones, el gasto federalizado que se le puede auditar es de 400 millones, lo que no representa ningún problema, pero a pesar de eso el municipio no tiene para pagar sueldos y tiene que despedir gente”, subrayó.
Calificó como inadecuadas las pretensiones de rescatar a todas entidades endeudadas, aunque, consideró, debe revisarse qué se puede hacer en el caso de los municipios que hayan utilizado los recursos para solventar contingencias naturales.
“No es echar culpas desde antes, ni pensar que fue por tal o cual cosa. Me parece que hay que ubicar cada caso y decidir; puede haber algún municipio que se endeudó porque las participaciones federales no le llegaron con rapidez”, agregó.
Previamente durante la reunión, la diputada Oswelia Yáñez Robles Elizabeth propuso revocar el acuerdo de la Comisión de Vigilancia de la Legislatura anterior que otorgaba al titular de la Unidad de Evaluación y Control (UEC) atribuciones para la contratación de personal bajo su cargo.
De igual forma, el diputado Julio César Lorenzini Rangel presentó un acuerdo para conocer si la UEC tiene el número adecuado de empleados para las funciones que le son encomendadas, se revise los niveles salariales, se les aplique un examen de control de confianza y si coinciden los cargos en que fueron dados de alta.