En la 5ª Cumbre Bianual de Alcaldes del Grupo C40, que se realiza en la Ciudad de Johannesburgo, Sudáfrica, en la que participa el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, explica su preocupación y ocupación sobre el monitoreo y combate al cambio climático, que en coordinación con el Instituto Mario Molina, realiza la Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad.
El mandatario capitalino compartirá con sus homólogos de todo el mundo las acciones y políticas públicas que la Ciudad de México implementa para construir una metrópoli más sustentable, incluyente y competitiva.
El Jefe de Gobierno participará el jueves 6 en la Sesión Plenaria en una mesa de análisis con sus similares de Curitiba, Brasil, Portland, Estados Unidos, Milán, Italia y Hong Kong, sobre “Planeación Urbana e Infraestructura: Construyendo Ciudades Inteligentes y Habitables”
Un tema más que lleva en la agenda Mancera Espinosa, a través de su Secretaria del Medio Ambiente, Tania Müller, es la experiencia que tiene la capital de la república en la elaboración de inventarios de emisiones y la Red de Monitoreo Atmosférico, por cierto la más grande del país y quizá de América Latina.
El C40 es el Grupo de Ciudades Líderes del Clima en el mundo, que trabajan para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y minimizar el impacto del cambio climático global.
El tema central de esta 5ª reunión de alcaldes del C40 es “Ciudades Resilientes y Habitables: demostrando acciones de impacto y oportunidad” por lo que la propuesta de Mancera Espinosa, detalla cómo se construye una urbe cosmopolita, que debe atender diariamente a 9 millones de habitantes residentes y 6 millones más flotantes con una visión social, humana, democrática, segura y vivible.
Cabe señalar que desde 2013 la Ciudad de México logró su inclusión en la Mesa Ejecutiva del C40, con voz y voto, lo que permite participar de manera directa en sesiones plenarias, mesas de trabajo y de análisis en las propuestas de las ciudades.