La propuesta de establecer salario mínimo digno, además de necesaria debe ser respetable y factible, señaló ante los economistas del país, el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, que además de defender su proyecto de recuperación económica familiar, se congratuló que voces y decisiones importantes como las de los diputados, senadores, sindicatos, autoridades locales y federales hoy se convierte en un “sí se puede”.
Al participar en el XX Congreso Nacional de Economistas: Agenda para un México con menor desigualdad, insistió que la propuesta se trabajó con seriedad desde diversos puntos de vista, principalmente el económico, por lo que hay una buena oportunidad para que avance en beneficio de quienes menos tienen.
Ante quienes tienen la mejor visión en este compromiso, expuso que los economistas, pueden dar la luz que requiere México para avanzar y romper la brecha de desigualdad que tanto daño hace al país.
Con la presencia del Subsecretario de Hacienda y Crédito Público, Fernando Aportela Rodríguez, el Jefe de Gobierno, aludió al tema del Congreso, por eso, dijo, poner en la mesa la situación de pobreza y desigualdad es fundamental en la agenda nacional. La Organización de Naciones Unidas está atenta a nuestra tarea de acabar con la desigualdad; por lo que tenemos que reflexionar, observar y modificar las fórmulas con que se maneja de manera inercial la política económica del país.
“México está en el momento oportuno para hacer planteamientos, no arriesgados, audaces; no aventurado, sí visionarios para encontrar mejores condiciones en el desarrollo”
Aquí impulsó nuevamente su propuesta de Salarios Mínimos dignos, “la Ciudad de México a través de mi gobierno puso sobre la mesa el tema a debate nacional, la recuperación del salario mínimo, Quiero decirles que con toda seriedad se ha trabajado una propuesta que vamos a dejar a la maestra Soraya Pérez Munguía, Presidenta entrante de los economistas del país, varios ejemplares para que la analicen y nos den la opinión de este importante gremio”.
Mancera Espinosa aseguró que este es una buena oportunidad para establecer la agenda que ataque la desigualdad. Hablar de la mejor distribución o redistribución de la riqueza engarzados a los conceptos de productividad y de un salario remunerador; conceptos propios del espíritu de nuestra Constitución, que por razones, algunas políticas ha perdido esa línea de acción que plantea la Carta Magna, por eso doy mayor énfasis porque los economistas pueden darnos esta luz que requiere México.
Tenemos que avanzar, romper la brecha de desigualdad que tanto daño hace y cito el ejemplo de que el trabajo infantil en la Ciudad de México comprende a 72 mil niños que sufren por esta tarea con jornadas que ni siquiera corresponderían a un adulto.
El Ejecutivo local aseguró que urge retomar el discurso sí político, técnico, jurídico y ético pues en este se basó la Propuesta de mejorar el Salario Mínimo nacional.
Eta, concluyó, es una gran oportunidad para México, para atender a la población que más lo necesita, estamos hablando que en el terreno formal hay más de 2 millones y medio de personas a quienes podemos cambiarles la vida. Estoy seguro que con el trabajo profesional de los economistas mexicanos, hombres y mujeres, vamos a encontrar el cómo sí se puede, lo más sencillo es decir cómo no, pero el cómo sí, estoy seguro que también lo vamos a encontrar.