El Gobierno de la Ciudad de México destinó para 2014 presupuesto de 18 millones 600 mil pesos al Programa “Seguro Contra la Violencia Familiar”, para atender a cuando menos 2 mil mujeres víctimas de violencia o trata de personas.
El programa contempla que cada beneficiaria recibirá mil 500 pesos mensuales hasta por un año y sólo en casos especiales -que determine la Dirección General de Igualdad y Diversidad Social- que no supe el año y medio.
El GCDMX explica que dar atención a las mujeres que han sufrido maltrato y a sus hijos, a fin de salir del círculo de la violencia y lleven una vida independiente.
Precisó que el Seguro brinda apoyo a mujeres residentes de la Ciudad de México que se encuentran en situación de violencia familiar ejercida por su pareja, con la que estén casadas por el civil, en concubinato o con la que mantengan una relación que ponga en riesgo su vida, o bien en casos de violencia extrema por parte de algún otro integrante de la familia.
“Seguro Contra la Violencia Familiar” es para mujeres con escasas o nulas redes de apoyo; para recibir el seguro la persona debe ser valorada por las instancias canalizadoras como víctima de violencia familiar de alto riesgo, iniciar proceso de acompañamiento psicológico y contar con algún antecedente jurídico.
Además, se otorgará apoyo para que con sus hijas e hijos cuenten con condiciones básicas que les permitan iniciar una vida libre de violencia, una mejor toma de decisiones, empoderarse y ejercer sus derechos a través de orientación jurídica y de atención psicológica.