En la Ciudad de México el cáncer de mama es la causa número uno de decesos por tumores malignos, después del cáncer cervicouterino y el de próstata en hombres.
Así lo reveló la Secretaría de Salud local, la que destaca que para contrarrestar la enfermedad viene implementando las Ferias de la Salud, en las 16 delegaciones políticas en sus Medibuses que transportan mastógrafos y que de manera gratuita, médicos, enfermeras y personal capacitado aplican a todas las mujeres que lo solicitan.
En la lucha contra el cáncer de mama y próstata la Sedesa realizó 2013, 241 mil 148 mastografías, 59.9 por ciento más en comparación con el año anterior. Aplicó 64 mil 762 exámenes de papanicolaou, 23 mil 364 estudios de colposcopias, y se vacunaron contra el Virus del Papiloma Humano (VPH) a 45 mil 259 niñas de 11 a 13 años de edad.
La dependencia de la CDMX que cuida la salud de los capitalinos tiene en operación la campaña “Es momento de actuar…” contra el cáncer de próstata. A la fecha se han efectuado 43 mil 432 pruebas de antígeno prostático, donde el 10.1 por ciento de los hombres resultaron positivos y fueron canalizados para su atención y tratamiento.
Se hicieron 61 mil 195 detecciones de hiperplasia prostática, de los cuales el 38.8 por ciento dieron positivos a la prueba.
Estudios de la Organización Mundial de la Salud (OMS) señalan que el 30 por ciento de los casos de cáncer tienen origen de múltiples factores de riesgo conductuales y de alimentación, los cuales de modificarse pueden evitar o retrasar el desarrollo del padecimiento.
Los principales factores de riesgo que propician o aceleran el desarrollo de algún tipo de cáncer son una alimentación alta en grasas y carbohidratos; el consumo frecuente de tabaco y alcohol; tener sobrepeso y obesidad, así como la falta de actividad física.
La Sedesa pone al servicio de los capitalinos su Call Center Medicina a Distancia 5132 0909, para informarse de las campañas médicas y acudir a ellas