La planta trituradora que tiene el GCDMX en el Parque Zacatepec, en la Delegación Iztapalapa, será trasladada al Bordo Poniente, en donde alguna vez estuvo el tiradero de basura de la Ciudad, para continuar con el trabajo de reciclaje de desechos sólidos de cascajo en la Ciudad de México.

 

Informó la Secretaría de Obras y Servicios (Sobse), que se enmarca en el Plan de Manejo de Residuos Sólidos de la Construcción, cuya finalidad es dar tratamiento a todo el residuo que retire de las vialidades primarias la dependencia y el que consigan llevar las 16 jefaturas delegacionales proveniente de vías secundarias.

 

La Ciudad de México cuenta con dos equipos trituración de cascajo, con capacidad demoledora de hasta 200 toneladas por hora, que  ha permitido fragmentar y reciclar desde febrero de 2012 a   la fecha, más de 70 mil toneladas.

 

Estas acciones no sólo han evitado que en las vialidades se acumulen estos desechos, sino  permitido ahorros al Gobierno de la Ciudad de por lo menos 25 millones de pesos.

 

Los equipos trituradores se encuentran instalados en el Parque Zacatepec; y el segundo  en la Delegación Tlalpan.

La instalación de la planta trituradora en el Bordo Poniente, permitirá que la Sobse esté en disponibilidad de recibir residuos de construcción que cualquiera de las 16 delegaciones, en virtud de que existen demarcaciones que no tienen un predio para almacenar y solicitar que vaya a su territorio la trituradora.

 

ElPlan de Manejo de Residuos Sólidos de la Construcción,establece la idea de que permanezca una planta trituradora fija en el Bordo Poniente y la otra atienda las demandas de las distintas demarcaciones de manera itinerante, según la soliciten las jefaturas delegacionales, permaneciendo en promedio  mes y medio.

 

Más información en el sitio del Gobierno del Distrito Federal