Como un primer resultado palpable de la nueva Ley de Movilidad de la Ciudad de México la Cámara del Autotransporte y el gobierno local, lograron un convenio para evitar que las unidades pesadas que mueven toneladas de productos circulen por las  avenidas prioritarias y no provocar caos vial por su lento desplazamiento, por lo que  habrá restricción a la circulación de las 7 a las 9 de la mañana  de lunes a viernes en los accesos carreteros a la Ciudad de México.

 

Al Firmar el Convenio para la Regular el transporte de carga y distribución de mercancías dentro de la metrópoli, el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera mencionó las vialidades en donde se prohibirá, en los horarios señalados, la circulación de transportes de carga: la entrada  de Querétaro, en el eje 1 Poniente, Calzada Vallejo, Avenida Ceylán y  Cuitláhuac; desde Toluca, Avenida Constituyentes; de Puebla, Calzada Ignacio Zaragoza y Calzada Ermita Iztapalapa; quienes lleguen de Cuernavaca, Viaducto Tlalpan, Insurgente Sur; Texcoco, Avenida 602 y Oceanía. Los tráileres y camiones de gran tonelaje que procedan de  Pachuca no lo harán por Insurgentes Norte.

El Jefe de Gobierno explicó que de la misma manera hay restricción de lunes a domingo las 24 horas, la circulación en carriles centrales de Periférico, Circuito Interior y Viaducto, Insurgentes en el tramo comprendido de Eje 2 Norte (Manuel González), Eje 10 Sur,  Copilco; Eje Central en el tramo  Xola a  Manuel González (Tlatelolco).

En el caso específico del Eje Central la restricción aplica  de lunes a sábado de 6:00 a 23:00 horas, en similares condiciones están Paseo de la Reforma, en el Eje 3 Sur y en el Eje 4 Sur.

Mancera Espinosa explicó que el parque vehicular de carga metropolitano alcanza los 900 mil vehículos, y sólo la Ciudad de México, soporta una carga de más 110 mil vehículos, esto es que el transporte de carga, genera aproximadamente el 12 por ciento de los contaminantes a la atmósfera,  y  nosotros tenemos que trabajar para hacer las mitigaciones.

Este compromiso solidario de las Cámaras del Autotransporte de Carga, reconoció, abona a la tarea que realiza la Ciudad de México, con la nueva Ley de Movilidad.

Para supervisar, hacer cumplir y acatar las disposiciones plasmadas en el Convenio, el mandatario local anunció la creación del Comité Técnico en donde participarán funcionarios de gobierno, de la sociedad civil, empresarios y transportistas de carga.

Por el GCDMX serán miembros del Comité cinco representantes de las Secretarías de Gobierno, de Movilidad, de Seguridad Pública, de Economía y  del Medio Ambiente.

Reconoció que a veces hay cosas que parecen obvias, como que camiones pesados  o tráileres no deben circular por Periférico, o Viaducto, o en vías primarias, pero la realidad nos muestra que así sucede, por ello este convenio, con la participación, supervisión y aplicación del Reglamento Metropolitano, dará beneficio sustancial.

El Acuerdo, dijo, está sujeto a mejoras, por eso el compromiso asumido hoy  por los integrantes de las Cámaras del Autotransporte de Carga, los diputados y el gobierno para poder  perfeccionarlo y lograr una práctica exitosa. 

Más información en el sitio delGobierno del Distrito Federal