En México, el 97 por ciento de los casos de cáncer de pulmón se detectan en etapas tardías, por lo que el tratamiento que se ofrece es sólo un paliativo y las expectativas de curación nulas, por lo que es importante prevenir la enfermedad que se ha convertido en la causa principal de muerte en hombres.

Ante ello, la Secretaría de Salud de la Ciudad de México anunció acciones de promoción y prevención que permitan a la población informarse oportunamente de los factores de riesgo que contribuyen al desarrollo del cáncer pulmonar.

 

La dependencia reconoció que en el DF el panorama no es diferente pues en los últimos 10 años la tendencia de la mortalidad por el padecimiento se incrementó en 10 por ciento; los hombres son quienes más lo padecen, pero en los últimos tres años se ha registrado un aumento en el número de mujeres con el mal.

En 2012 la red hospitalaria de la Sedesa recibió a 14 personas y este año tiene ingresados a 11 hombres y tres mujeres.

El compromiso de la dependencia, y ya lo aplica, es capacitar a sus médicos generales de primer y segundo nivel para identificar +|con oportunidad los síntomas de un posible cáncer de pulmón y ofrecer el tratamiento adecuado.

Actualmente, destacó la Secretaría de Salud del GCDMX, 300 doctores adscritos a sus Centros de Salud, de las 16 Jurisdicciones Sanitarias, se capacitan con especialistas del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias.

El cáncer pulmonar ocurre con mayor frecuencia después de los 60 años de edad y aunque el tabaco está claramente implicado en la mayoría de los casos y cerca del 20 por ciento de los pacientes que lo padecen nunca han fumado.

La dependencia sugiere a la población evitar la exposición frecuente a sustancias como el radón, arsénico, asbesto, níquel, hidrocarburos, humo de leña, carbón, metales pesados u otros gases tóxicos.

El 17 de noviembre Día Mundial del Cáncer de Pulmón, la Sedesa expondrá en Paseo de la Reforma la muestra “8 pulmones”, cuyo objetivo será crear concienciar e informar sobre los ocho principales factores de riesgo para desarrollar cáncer de pulmón.

LEER MAS EN http://www.df.gob.mx/