La Secretaría del Medio Ambiente del GDF realizará la cuarta jornada de acopio de residuos electrónicos y eléctricos, “Reciclatrón”, del 30 y 31 de agosto, de 8:00 a 16:00 horas en el Bosque de Aragón (Puerta 6, sobre Avenida 412 esquina con la 608, Colonia San Juan de Aragón, cerca del Metro Villa de Aragón).

El objetivo es fomentar hábitos de separación y reciclaje de productos electrónicos y eléctricos, para evitar mezclarlos con basura doméstica, ya que contienen materiales peligrosos.

 

En las tres pasadas jornadas de acopio se reunieron cerca de 31 toneladas de residuos y contaron con la participación de 759 personas y 16 empresas.

Los aparatos eléctricos y electrónicos en desuso contienen compuestos y sustancias peligrosas como plomo, mercurio, níquel, cadmio, bifenilos polibromados (PBDEs), bifenilos policlorados (BPCs), entre otros que al quemarse generan dioxinas y furanos elementos potencialmente cancerígenos.

El manejo inadecuado de los desechos electrónicos y eléctricos ha cobrado importancia a partir de la firma de los convenios de Basilea y Estocolmo, debido a la presencia de algunos contaminantes orgánicos persistentes en estos aparatos. Si este tipo de residuos no reciben un manejo adecuado, los contaminantes pueden ser liberados al ambiente, contaminando suelo y cuerpos de agua.

De acuerdo con la Ley de Residuos Sólidos del Distrito Federal, los desechos eléctricos y electrónicos requieren un plan de manejo para su acopio, traslado y aprovechamiento de su valor o disposición final de manera ambientalmente adecuada y controlada.

Cifras del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC) revelan que de manera formal se recicla aproximadamente solo el 10 por ciento de estos residuos, ya que no se tiene establecido un sistema de gestión adecuada de los mismos.

El resto de los electrónicos permanecen almacenados en casas-habitación y bodegas (40 por ciento), mientras que alrededor del 50 por ciento llegan a estaciones de transferencia o a manos de “pepenadores informales” y a rellenos sanitarios o tiraderos no controlados.

Se estima que anualmente se generan entre 150 mil y 180 mil toneladas de electrónicos y eléctricos en el país. Esto equivale a casi 1.6 kilogramos por año. En la Zona Metropolitana del Valle de México se generan entre 70 mil y 90 mil toneladas anualmente.

LEER MAS EN http://www.df.gob.mx/