Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa, convocó a la Federación de Colegios de Economistas de la República Mexicana El y al gremio en general, a analizar su Propuesta de incremento al Salario Mínimo que entregó a la Presidenta del organismo, Soraya Pérez Munguía y les pidió evaluar los planteamientos desde una perspectiva visionaria que genere condiciones de desarrollo en la CDMX y en el país.

 

Es una propuesta, explicó, que se trabajó con los economistas a través del análisis de escenarios, de poder observar variables, y han llegado a conclusiones importantes; porque creemos que sí se puede dar este paso, se puede hacer con toda responsabilidad”.

En su encuentro con los presidentes entrante de la Federación, Soraya Pérez Munguía, y saliente, Jesús Alberto Cano Vélez, el ejecutivo local les dijo que es vital conformar un frente común para asegurar una remuneración justa a los trabajadores.

“Me parece, insistió, que México está en un momento muy oportuno para hacer planteamientos no arriesgados pero sí audaces; no aventurados pero sí visionarios, para encontrar mejores condiciones en el desarrollo”.

Mancera ha presentado su Propuesta de incremento al salario mínimo a la Cámara de Diputados,  la de Senadores, a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal y a la Unión Nacional de Trabajadores, quienes desde su respectiva esfera de competencia analizarán el planteamiento, y si hay consensos, se podrán revertir más de 30 años de rezago en la materia y elevar el poder adquisitivo de los trabajadores para que  puedan cubrir sus necesidades básicas.

“Creo que hay una muy buena oportunidad para dar un paso muy importante porque  hablar de mejorar distribución o redistribución de la riqueza, es hablar de engarzar  los conceptos de  productividad y de un salario remunerador, premisas del espíritu de la Constitución”.

En su oportunidad, la Presidenta de la Federación de Colegios de Economistas de la República Mexicana, Soraya Munguía, indicó que el gran reto de México es abatir la pobreza, ya que cerca del 50 por ciento de la población se encuentra en esta condición y más de 10 por ciento en situación de pobreza extrema.

El principal desafío, coincidió con Mancera, es elevar la productividad del país, para lograr en términos reales el Salario Mínimo en México, pues la percepción de millones de trabajadores nacionales es que son las menores del continente, en relación con su desarrollo, incluso ‎menores que Guatemala y Honduras.