El GCDMX rendirá un homenaje póstumo al escritor y periodistas Emmanuel Carballo, como reconocimiento a su trayectoria, aportación y legado a la cultura por sus obras. Así lo determinó el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, luego de reunirse en privado con su viuda, Beatriz Espejo y sus hijos Emmanuel, Pablo, Francisco y Laura, a quienes mostró su respeto y solidaridad por el momento que pasan.
En la charla hablaron sobre la posibilidad de que el Gobierno capitalino rinda un homenaje al escritor oriundo de Guadalajara, Jalisco, quien como crítico y periodista literario despertó pasiones y avivó la polémica en este sector.
El mandatario comentó que en breve se dará a conocer los pormenores del reconocimiento de la Ciudad al escritor y quien fuera un animador fundamental de la vida literaria del siglo XX.
Emmanuel Carballo fue fundador de las revistas Ariel y Odiseo y al lado de Carlos Fuentes, la Revista Mexicana de Literatura. Apasionado por la literatura creó la Editorial Diógenes y fue director de Empresas Editoriales.
Formó parte del Consejo Editorial de la Crónica de la Ciudad de México y a lo largo de su trayectoria profesional obtuvo importantes premios estatales, nacionales e internacionales, como el Nacional de Ciencias y Artes en Lingüística y Literatura 2006.
Su legado literario y periodístico suma más de 149 obras, entre poesía, cuento, entrevistas, ensayos, artículos, columnas, investigaciones, memorias y prólogos.
Entre las obras de Carballo destacan El cuento mexicano del siglo XX (1964), Diccionario crítico de las letras mexicanas en el siglo XIX (2001), los dos primeros tomos de sus memorias: Ya nada es igual (2004) y Diario público 1966-1968 (2005) y Protagonistas de la literatura mexicana (1965) reeditada en varias ocasiones.
Más información en el sitio del Gobierno del Distrito Federal