En México, país, hay 32 millones de toneladas de desechos sólidos al año, lo que llama a actuar de inmediato para reducir esta cantidad por lo que es indispensable ocuparnos del tema, ya que el 11 por ciento se genera en la Ciudad de México, advirtió el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, al inaugurar, en el Museo de Antropología e Historia, el Segundo Seminario Internacional de Gestión de Residuos.
Compartió con los congresistas que en la Metrópoli se recogen entre 12 mil 500 y 12 mil 600 toneladas de basura, que de manera íntegra iban a parar a los tiraderos, la mayoría de ellos a cielo abierto, generando con ello contaminación recurrente o un pasivo ambiental.
Hoy, dijo, sólo enviamos a disposición final, 7 mil toneladas, en un trabajo largo, difícil que requiere una gran participación, pero se ha dado una práctica que debemos reconocer a la ciudadanía: la separación de la basura en orgánica e inorgánica, que ha permitido poder tomar acciones y emprender prácticas indispensables.
Mancera Espinosa informó que su gobierno trabajar el Programa “Basura Cero” que contempla para 2018 utilizar esas 12 mil toneladas de residuos en diferentes estrategias como unas dos mil toneladas de material orgánico en procesos de composta que sirva de nutrimento de unos 20 mil metros cuadrados de áreas verdes en la Ciudad.
Trabajamos, insistió, para construir plantas de ‘Basura Cero’, que en una primera etapa hasta 2015 se tratarían dos mil 900 toneladas o 500 toneladas a través de la ‘biodigestión’ anaeróbica, mil 400 por valorización energética y mil toneladas más en otros procesos de transformación.
La segunda etapa, que va hasta 2018, dijo, procesaremos 5 mil 700 toneladas de residuos sólidos, dos mil toneladas por biodigestión anaeróbica, dos mil 700 toneladas por valorización energética y mediante otros procesos de transformación. Es decir, trabajaremos para lograr la meta de “Basura Cero”, en una gestión integral, que requiere la participación de expertos, investigadores, adecuándose al avance y nuevas prácticas de procesamiento de residuos sólidos.
Además de los desechos domiciliarios, de oficinas, comercios, etc. en la CDMX trabajamos en otros, haciendo trueques, convocando a la ciudadanía a reciclar sus aparatos electrónicos, a cambio les damos plantas o vegetales; realizamos un mercado de trueque en donde la gente acude con muchos aparatos electrónicos, pilas, etc. con la idea de salvar al planeta de la amenaza de la contaminación.
Mancera Espinosa destacó que la cooperación y vinculación entre países, gobierno locales, de las ciudades es fundamental, más la suma se de la academia, los institutos de investigación y quizá lo más importante la ciudadanía, que con su participación en la separación de los residuos es fundamental en esta Red de países para compartir experiencias, investigación, colaboración, resultados, etc. cuyo objetivo final es salvar al planeta de la contaminación que provoca el nulo manejo de los residuos sólidos.
Más información en el sitio del Gobierno del Distrito Federal