Porque la ciudadanía lo exige, la Ciudad lo requiere y el Gobierno está comprometido, la capacitación y contar con servidores públicos eficientes, profesionales y dilectos es una obligación y responsabilidad, por eso el adiestramiento es tema indispensable, seguiremos fomentándolo de manera decidida, porque necesitamos  cada vez personal más capacitado. Señaló el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera al Inaugurar el  “Segundo Congreso de Enfermería de la Secretaría de Salud: Visión del Profesional de Enfermería en la Transición Epidemiológica y Calidad de Vida en la CDMX”, en el marco del Día Internacional de la Enfermería, celebrado el 12 de mayo.

Destacó que la enfermería se transformó, de ser una actividad asistencia, hoy ya es una  profesión, que tiene un gran valor, y se convierte cada vez más en una sólida actividad, reconocida e indispensable para los temas de salud en cualquier comunidad.

Por eso la capacitación es un tema indispensable que vamos a seguir fomentando de manera decidida.

Reseñó que en un hospital se dice que lo ideal es tener al menos  45 por ciento del personal de enfermería. Nosotros en la Secretaría de Salud de la capital, contamos con más de 8 mil profesionales de la especialidad,  2 mil 400 trabajando en el primer nivel de atención y más de 6 mil en el segundo nivel. Trabajan  en todos y cada uno de los hospitales y centros de salud, desde la prevención hasta  cirugías de alta especialidad que se demandan en la capital.

Mancera Espinosa dijo a las enfermeras que van a ser un factor muy importante para el proyecto fundamental que está encabezando la Ciudad de México a nivel  Latinoamérica que es el cambio al expediente clínico electrónico.

Por eso requerimos que el personal de esta capital, esté plenamente capacitado para el cambio, pues este mismo año, tendremos casi la mitad de nuestros hospitales operando el expediente electrónico y en 2015 hayamos concluido de manera total con esta aplicación.

Será un cambio absoluto, radical, la transición hacia un Gobierno electrónico, una migración de vanguardia, se convertirán, dijo, en la primera transición de enfermeras y enfermeros que en la Ciudad de México trabaje con este instrumento tecnológico.

Aseguró que serán los 14 hospitales programados para este año, que trabajen con esta herramienta, para dar cuenta a todo el mundo que la Ciudad de México sigue  fortaleciendo su sistema hospitalario, por lo que pidió al Doctor Armando Ahued, Secretario de Salud local, que esta transición se haga de manera integral para que todo el sector salud esté en la misma frecuencia de  modernidad. 

 

Más información en el sitio del Gobierno del Distrito Federal