El GCDMX trabaja para tener un Sistema de Transporte Colectivo “Metro” fuerte, moderno, seguro, limpio, eficiente, amigable con el medio ambiente, y autofinanciable, es por ello que la próxima semana  se establecerá un Fideicomiso, que obligará a que las tarifas del servicio sólo se destinen al mantenimiento, ampliación, modernización, adquisición de más trenes, para que la gente sienta, note que lo que paga por el boleto se refleja en mejor servicio.

Al dar la bienvenida a los participantes de la Reunión Anual de la Comunidad de Metros del Mundo (COMET) que sesionaran en esta capital, el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, destacó el trabajo y cambio de mentalidad en la manera de hacer funcionar e nuestro “Metro”. Entre ellas, la ampliación de trenes pues se concretará en breve la compra de 45 nuevos convoyes, con tecnología de última generación, la rehabilitación e integración a la red de otros 105 trenes, que desde dos administraciones atrás estaban abandonados por falta de mantenimiento, refacciones o porque su vida útil estaba a punto de terminar.

Destacó ante representantes de los Metros de Nueva York, Moscú, Beijing, Hong Kong, Londres, Madrid, Paris, Santiago de Chile, Shanghái, Sao Paulo,  Taipéi, entre otros, que otros dos rubros están en proceso de ejecución con miras a darle al STC de la Ciudad de Mexico la categoría y eficiencia que merece: la seguridad para los usuarios, por ello anunció la integración de 500 policías más que resguardarán el orden y tranquilidad. Son elementos de la PBI con presencia y cercanía al pasajero.

El otro es el ahorro de energía eléctrica con que se mueve la red, “pasaremos, dijo Mancera Espinosa, de un consumo de 23 kv a 230 kv, que nos permitirá una reducción sustancial en el gasto, pues hoy el GCDMX a través del STC, paga por este bien poco más de 2 mil millones de pesos anuales. Este cambio en la política de consumo de energía, con lo que se dejará de pagar) equivaldría a iluminar toda la Delegación Benito Juárez.

Ante los expertos en movilidad colectiva del mundo, que sesionarán de este miércoles hasta el viernes, donde se tiene contemplado visitas a varias líneas del Metro, entre ellas la 12, el Jefe de Gobierno destacó que todo este escenario y los esfuerzos desplegados permitirá que al concluir su gestión al frente del Gobierno de la Ciudad se herede un Metro moderno, limpio, eficiente, fuerte.

Insistió que tendremos un Metro que no sea sólo un medio de transporte, sino una opción de movilidad en donde se pueda elegir, y como sucede en otros metros del mundo, ser la alternativa más útil, viable para los usuarios.

A sus anfitriones señaló que su gobierno asimilará toda la experiencia que le aporte COMET para situar al STC dentro de los mejores del mundo.

Para concluir ofreció cifra duras, en 2013 el Metro capitalino movió a mil 600 millones de usuarios. Es el 4º en el mundo en la cantidad de pasajeros transportados, después de los de Moscú, Nueva York y Paris. El segundo en el costo de tarifa más baja, sólo detrás de Nueva Dheli, El 4º en flota de trenes más antigua, después de Buenos Aires, Montreal y New Castle. El segundo con menor inversión en gasto de mantenimiento, debajo de Nanjing.

Finalmente sostuvo que la nueva cara del Metro capitalino se llama  interconexión, en donde Metro, Metrobús y peatones conviven en llegadas conjuntas bajo una visión de integración plena.