El Gobierno de la Ciudad de México está preocupado y ocupado todos los días por encontrar acciones que resulten efectivas para atender diferentes problemáticas de las niñas y de los niños; apenas ayer acabamos de anunciar que abril es el mes de la infancia, en donde atenderemos de manera especialel tema del autismo. Para ello utilizamos la  equinoterapia con los caballos de la Secretaría de  Seguridad Pública, en donde  atendemos a 600 niños y niñas, de 120 a 150 son pequeños con autismo y no pararemos para dar atención a más que lo necesiten, se comprometió el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, al encabezar la reunión “Colorea Mi Mundo. El autismo no me hace invisible” en el marco del Día Mundial de la Concienciación sobre el Autismo.

Refrendó su compromiso para que este año la Ciudad tenga dos nuevos centros de equinoterapia, uno en Álvaro Obregón y otro en Venustiano Carranza.

Compartió otra buena noticia, en agosto se inaugurará  la Clínica de Autismo, muy  indispensable para la Ciudad, que tendrá diferentes áreas de especialización para los niños y para las niñas. Se ubicará en la Delegación Azcapotzalco, será  integral con todo el modelo de atención y lo más importante, dijo, todos los servicios serán gratuitos,   con capacidad para 80 consultas y atenciones diarias, en todas sus facetas y modelo de intervención.  

Mancera Espinosa informó que partir del 9 de abril iniciará un programa de detección temprana de autismo, un esfuerzo que realizaremos de manera coordinada con la Secretaría de Salud, con el DIF, para trabajar en niños de 18 meses y más.

Dijo que esta detección temprana se centrará en las guarderías de la Ciudad de México, en los 220 centros de salud, en los hospitales del gobierno de la capital y en los 36 CADIS, creemos que con este universo de sitios en donde se puede realizar esta detección  abarcaremos un alto porcentaje de la población para ser más efectivos y eficaces.

El Jefe de Gobierno encomendóesta  tarea al Secretario de Salud, Doctor Armando Ahued, y al titular del DIF, Gamaliel Martínez,  en una línea de cumplimiento de compromiso que el GCDMX tiene con la Unicef.

Para recordar a los capitalinos y visitantes a la Ciudad hacer conciencia de este problema, a partir de este miércoles se iluminarán de azul 32 monumentos, incluyendo el Ángel de la Independencia para visibilizar y señalar esta toma de conciencia sobre el autismo.

Esta es una tarea del Gobierno de la Ciudad, poner un granito de arena, ocuparse de manera consistente del autismo, lo hacemos con toda consciencia y lo demostramos con acciones, porque tenemos que hacer que este mundo en el que viven los niños y las niñas sea nuestro mundo, tenemos que aprender a conocerlo.

Finalmente anunció que la Secretaría de Salud local  subirá a su página de Internet el  cuestionario de autismo en la infancia, que tiene parámetros internacionales que orientará y  será de consulta, con algunas directrices; pero no estará  completo si carece de un modelo de intervención, por eso la Ciudad de México trabaja en esa tarea, no solo el cuestionario sino en  el modelo de intervención. 

 

Más información en el sitio del Gobierno del Distrito Federal