En el Gobierno de la Ciudad de México “nada se hace en lo oscurito”, somos transparentes, nada hay oculto, somos innovadores en nuestros servicios a la ciudadanía, para cumplir con la obligación de que todo el mundo vea lo que hacemos, y el Instituto de Acceso a la Información del DF (Info/DF) comprobó nuestro actuar, señaló el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, al entregar Reconocimientos 2013 en Prácticas de Transparencia, Innovación y Protección de Datos.

Tan estamos convencidos de nuestra pulcritud administrativa que en próximos días daremos a conocer un programa innovador en beneficio de los capitalinos y de la claridad de nuestra gestión en dos dependencias a las que el ciudadano ocurre en el día a día: la Secretaría de Finanzas y la Procuraduría General de Justicia de esta Capital.

Pero tenemos mucho, mucho más de honestidad y cuentas claras, que contamos con el sistema que permite a las personas con discapacidad visual, física, motora, acceder a los Portales del GCDMX para consultar y buscar información de su interés y lo hacemos también extensivo a los órganos autónomos de la Ciudad, acciones que responden tácitamente a las prácticas de transparencia y de acceso a la información, que han roto las barreras que antes tenía las personas con discapacidad.

Reiteró que un tema que causó incredulidad, al grado de calificarlo corruptivo, en el pasado reciente, es el de los Padrones de Beneficiarios de los Programas Sociales del Gobierno local. Hoy, presumió Mancera Espinosa, estas listas están a disposición de la ciudadanía, pues son evaluados permanentemente para depurarlos y actualizarlos con más beneficiarios.

“El compromiso del GCD, dijo, es que los Padrones tengan acceso a su consulta, porque somos una Ciudad que  impulsa la Capital Social, en donde cuidamos los programas implementados; en donde día a día aplicamos la transparencia, con mejores prácticas y con mucha comunicación con la ciudadanía”. 

Retomó el concepto de la transparencia de la que dijo, es un instrumento fundamental contra la corrupción, por eso la fortalecemos; entre más transparencia haya abatiremos más rápido ese mal llamado corrupción; lo hacemos con más esfuerzo y convicción en cada uno de los entes obligados del Gobierno de la Ciudad.

Mancera Espinosa dijo que este es un mensaje muy importante a nivel nacional, pues esta transparencia, acceso a la información  y rendición de cuentas se da en la CDMX, y esta señal deben asimilarla todas las administraciones públicas.

Primero, porque tenemos evaluaciones permanentes, quienes dan fe de ello de manera directa, son los medios de comunicación, a través de su información y de sus solicitudes de transparencia y de acceso a datos públicos. Recordó que los entes obligados que antes impugnaban las solicitudes y entraban en controversia contra el solicitante, hoy de inmediato se atienden y da respuesta.  

http://www.df.gob.mx/