El Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, afirmó que la CDMX trabaja coordinadamente con el Gobierno federal, a través de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), en un proyecto estratégico de mediano alcance que proporcionará una nueva fuente de abasto de agua a la capital del país, mismo que ya fue enviado a la Asamblea Legislativa (ALDF) para su análisis.

Señaló que trabaja de manera importante en un plan que trascenderá este Gobierno y permitirá a las próximas administraciones dar continuidad y alcanzar la estabilidad que requiere la capital en materia de abasto del vital líquido.

“Se trata -dijo- de un plan bien trazado con la Federación que -al finalizar el año- se habrá concretado no solo para el beneficio de la CDMX, sino también para la población del Estado de México que reside en el área metropolitana. Lo que queremos es sentar las bases con un proyecto de aproximadamente 25 años, las tareas deben proporcionar estabilización de esta problemática del agua en la ciudad”.

Al asistir como invitado a la ceremonia de clausura de la “Conferencia Agua y Energía 2014” convocada por la Asociación Internacional del Agua (IWA por sus siglas en inglés), Mancera Espinosa explicó que el proyecto atenderá 13 mil kilómetros de red de agua y 12 mil de drenaje en la ciudad. Contempla la construcción de 19 plantas potabilizadoras, la rehabilitación de 16 mas; sustituirá más de 3 mil kilómetros de red de tubería para eliminar fugas, dará mantenimiento a plantas de bombeo y 100 kilómetros de colectores; además de una inversión de más de 20 millones en la zona de Xochimilco para atender la zona chinampera.

 

Más información en el sitio del Gobierno del Distrito Federal