El Jefe de Gobierno de la CDMX, Miguel Ángel Mancera encabezó la celebración del “Día de la Santa Cruz” en una construcción privada, en donde los arquitectos der la obra ofrecieron la tradicional taquiza y compartió el pan y la sal en medio de varillas, cemento, polines, través, cascajo, maquinaria y mucha alegría.
Pero esta vez el “día de los albañiles” fue diferente, fue única, pues por primera vez en la Ciudad varios trabajadores de la construcción se graduaron, concluyeron sus estudios truncados y otros aprendieron a leer y escribir, con la expedición de sus certificados educativos por parte del Instituto de Educación para los Adultos Mayores (INEA).
Al dirigirse a sus anfitriones, ya con sus papeles de estudio, Mancera Espinosa reconoció la aportación del Grupo “Construyendo y Creciendo AC” encargado del programa, ya que en el terreno de la obra, dispuso un aula en donde profesores del INEA impartieron los programas de estudio, que cursaron decenas de albañiles concluyendo sus estudios con promedio de 8 y 8.5 de aprovechamiento.
Por ello calificó este 3 de Mayo como único y trascendente porque no sólo fue la comida, sino la apertura de una mejor calidad de vida de decenas de trabajadores de la obra al recibir su certificado de estudios.
Ante tal escenario, hizo un compromiso importante: “todas las construcciones en que tenga participación el Gobierno de la Ciudad deberán tener este modelo de educación para todas la gente que más lo necesita. Esto es verdaderamente una tarea progresista, eso me parece que es lo que requiere la ciudadanía”.
Agregó que tendremos un aula, que es una inversión nada onerosa, en donde además de los profesores a quien puede pagárseles 12 mil pesos, tendrá computadoras, material didáctico y mobiliario, por lo que lograremos la construcción educativo/ formativa.
Mancera Espinosa destacó que la industria de la construcción en la Ciudad de México representa casi el 10 por ciento del PIB de la Ciudad, es decir, 10 por ciento de la fuerza económica de esta ciudad está en la construcción, por eso reforzaremos esta tarea de educación, alfabetización como obligación educativa, por los albañiles.
Destacó el Jefe de Gobierno que der manera conjunta Iniciativa Privada y su Gobierno sumarán esfuerzos en ese núcleo poblacional para que más allá de lo que representa el salario, más allá de lo que es el día de raya, los trabajadores que se gradúen, se lleven algo que no tiene precio, su formación, su educación el orgullo de terminar sus estudios.
Destacó que con “Construyendo y Creciendo”, “Construyendo y Educando”al mismo tiempo que edificamos una Ciudad más moderna, de avanzada, construimos una sociedad más educada. “Lo más importante, y lo decía Carlos Fuentes, es educar a quien más lo necesita. Una sociedad educada es una mejor sociedad”.
Finalmente, Mancera Espinosa informó que su Gobierno tiene un programa de alfabetización que trabajan en conjunto las Secretarías de Educación local y la Federal con la suma de alfabetización de jóvenes de la UNAM para abatir el rezago educativo y nos está dando magníficos resultados.
Más información en el sitio del Gobierno del Distrito Federal