La atención prehospitalaria en la Ciudad de México se ha incrementado en 10 por ciento anual, en los 10 años de operación del Centro Regulador de Urgencias Médicas (CRUM) se estabilizaron a 185 mil 944 pacientes, informó la Secretaría de Salud local, en el marco de la celebración del 10º aniversario del organismo, en el que 210 profesionales prestan sus servicios con vocación y calidez.

En esta década, explicó, se creó y modificó la normatividad en atención prehospitalaria y regulación de urgencias, lo que ha permitido referenciar a los pacientes y canalizarlos al hospital adecuado, no necesariamente al más cercano.

 

Para la atención prehospitalaria, el CRUM cuenta con 23 ambulancias de urgencias médicas avanzadas y de terapia intensiva acondicionadas con equipo de alta tecnología.

Se dispone también de 7 motocicletas equipadas para auxiliar a pacientes críticos en el lugar y que no necesitan trasladado a unidad médica.

La Ciudad de México cuenta con un puesto médico avanzado para casos de desastres, que puede ser desplegado y atender hasta 32 pacientes graves que requieran intervención quirúrgica de urgencia.

Se han reducido los tiempos de respuesta a las urgencias médicas, que inicialmente se cubrían en 29.7 minutos en promedio y hoy en 20.5 minutos, que se refleja en atención más oportuna a la población.

“El CRUM es ejemplo en la regulación de urgencias médicas, al ser seleccionado como campo clínico de apoyo vital avanzado por instituciones académicas de alto prestigio como la Universidad Autónoma de México, el Instituto Politécnico Nacional y la Escuela Militar de Oficiales de Sanidad”.

El personal médico del CRUM también ha participado en foros nacionales e internacionales para el intercambio de experiencias y conocimientos en materia de atención prehospitalaria con Noruega, Italia, Francia, Cuba, Ecuador y Costa Rica.

LEER MAS EN http://www.df.gob.mx/