La calle 16 de septiembre en el Centro Histórico de la Ciudad de México será rehabilitada para convertirla en semi-peatonal como opción turística, de convivencia y amigable con el medio ambiente, para lo cual ya se inició la primera de tres etapas de rescate.
En el trayecto de Eje Central a Bolívar se trabaja en el retiro de material urbano, jardineras, postes y banquetas a cargo de la autoridad del espacio público que depende de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi).
En el proyecto se invertirán 40 millones de pesos para la remodelación de 11 mil 500 metros cuadrados que convertirá a la emblemática calle como uno de los corredores más importantes del primer cuadro capitalino.
Durante los trabajos no se afectará a los comercios, estacionamientos y oficinas, pues se diseñaron andadores y rampas de acceso a estos lugares.
El Plan Maestro comprende un modelo de calle compartida para consolidar la trama peatonal, promover la movilidad sustentable, optimizar los tiempos de traslado, dotar de accesibilidad universal y potencializar el valor patrimonial de la zona.
Ya se retiró mobiliario urbano, casetas telefónicas, botes de basura y postes de alumbrado público que serán almacenados en un espacio de acopio ubicado en la calle de Gante, para entregar a la Dirección Territorial de la delegación Cuauhtémoc para su resguardo.
El cascajo, los residuos de la construcción y otros materiales de desecho serán retirados de inmediato y trasladados a los tiraderos autorizados.
Los trabajos incluyen la remodelación del alcantarillado pluvial, colocación de nuevas luminarias, registros para conexiones subterráneas de energía eléctrica, televisión por cable y teléfono; bolardos, semáforos, bancas, vegetación, señalización peatonal y vehicular; botes de basura, teléfonos públicos y toldos.
Con esta conversión de 16 de Septiembre, el gobierno de la Ciudad de México avanza en la construcción de un nuevo modelo de metrópoli en donde el peatón tiene la preferencia sobre el automóvil.
LEER MAS EN http://www.df.gob.mx/