La Ciudad de México por su ubicación geográfica, asentada en un lago, por su cercanía a un volcán activo, por ser una zona sísmica, y por su geolocalización hídrica que resiente y resiste las torrenciales lluvias y su desfogue, es el centro de atención permanente de lo que significa la Protección Civil, la alerta y atención inmediata a eventuales acciones de la naturaleza y de la acción del hombre, es por ello que el Gobierno local preocupado y ocupado en proteger a sus ciudadanos, capacitó, entrenó, a vecinos para atender y reaccionar ante calamidades como temblores, incendios, inundaciones, señaló el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera al Tomar Protesta a los Comités de Protección Civil y Seguridad de las Unidades Habitacionales de la Ciudad.

 

Recordó que la Capital Social del país tiene registradas más de 8 mil Unidades Habitacionales, en donde viven casi 3 millones de personas,  por lo que a través de la Procuraduría Social implementó los Comités, con la capacitación, orientación y conocimientos de la Secretaría de Protección Civil, como una Política Pública cuyo objetivo prioritario es la salvaguarda, seguridad, tranquilidad y comodidad del patrimonio, bienes e inmuebles de las familias capitalinas.

La Prosoc indica que a la fecha Mil concentraciones cuentan con su Comité de Protección Civil, pero Mancera Espinosa pidió al Procurador Social, Alfredo Hernández Raigosa, acelerar la formación del resto de los Comités para que las 8 mil UH cuenten con este respaldo civil.

Se congratuló a la vez, de que en 70 Unidades Populares ya se cuentan y funcionando las Alertas Sísmicas, e invitó a los diputados de la ALDF a realizar un esfuerzo autorizando más recursos económicos para completar de estos aparatos a todas la concentraciones habitables de la capital.

Llamó la atención a los protestados Comités de PC a estar alertas pues en estos días, semanas y meses, la CDMX soportará más lluvias y torrenciales aguaceros, por lo que deben estar preparados para actuar de inmediato. Dijo que su Gobierno seguirá desazolvando el drenaje, amplió de 90 a 120 los campamentos o albergues para eventuales necesidades, con el apoyo de los 16 Jefes Delegacionales.

Mancera Espinosa destacó que a pesar de los intensos aguaceros la Ciudad ya no se inunda como antes, gracias a la inversión por más de 200 millones de pesos invertidos en puntos críticos de la Metrópoli y los resultados son alentadores. Informó que conversó con las autoridades de la Federación para que se asigne un multimillonario presupuesto para impedir más inundaciones en la urbe.

Invitó a la ciudadanía a utilizar su teléfono celular, bajando gratuitamente la aplicación “Mi Policía”, para solicitar ayuda, auxilio y otras necesidades como ambulancias, patrullas, etc. para protegerse de las inclemencias naturales o las provocadas por el hombre.

Reiteró que todas estas acciones tienen el compromiso de cuidar, proteger, al vínculo más importante de la sociedad: la familia, su vivienda, su seguridad, su patrimonio y exhortó a los Comités de Protección Civil y Seguridad estar siempre atentos y prestos a socorrer a la ciudadanía, dentro y fuera de las propias Unidades Habitacionales. 

Más información en el sitio delGobierno del Distrito Federal