En el 76º Aniversario de la Expropiación Petrolera, el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, encabezó en el antiguo edificio del ayuntamiento de la Ciudad de México la ceremonia protocolaria, con la presencia del Ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas, Coordinador de Asuntos Internacionales del gobierno local e hijo del ex presidente Lázaro Cárdenas, quien tomara la decisión de recuperar para los mexicanos el petróleo, la industria y los recursos provenientes de la explotación del hidrocarburo.

En su mensaje, el mandatario capitalino llamó a la modernización del sector petrolero, hacer más rentable el usufructo de los recursos, que se refleje en la calidad de vida de los mexicanos y en el desarrollo económico del país.

“Sigue siendo una exigencia que la renta petrolera derive en mayor bienestar para la población y en un efectivo desarrollo social” Ante los actuales tiempos, dijo, nos corresponde  a todos cuidar y fortalecer el patrimonio de nuestra industria petrolera.

Y contundente señaló “el petróleo es y debe seguir siendo patrimonio de todos los mexicanos”.

A 76 años de la expropiación compartimos el ideal de una industria cuyo desarrollo la convierta en el motor principal del crecimiento económico, de la creatividad científica, tecnológica cuyos beneficios deriven en mayor bienestar para la población y en efectiva equidad social.

Mancera Espinosa, recordó la acción del General Lázaro Cárdenas del Río, pues fue un hecho significativo de nuestra historia, de que la población dio una muestra clara de soberanía y dignidad al mundo entero. Reivindicando  así, no sólo la propiedad de la Nación, sino la defensa de nuestra Constitución sobre los intereses extranjeros.

El General Cárdenas, dijo, actuó en el marco del Estado de Derecho y pidió al pueblo confianza plena y respaldo absoluto, reafirmando con ello que la Unidad de una Nación puede vencer cualquier intento que vaya  en contra de su Soberanía.

La expropiación estuvo enmarcada en el ejercicio del Derecho,  de la legalidad y de la justicia. Contó siempre con el respaldo patriótico del pueblo, que entendió su sentido reivindicatorio y la posibilidad de desarrollo que se ofrecían al país.

“Aquel sacrificio por el cual todos los sectores sociales contribuyeron a la expropiación petrolera ha permitido que hoy se reconozca como un legítimo derecho de participar sobre su rumbo”

Finalmente, el Jefe de Gobierno destacó que el ejemplo nacionalista del General Cárdenas del Río, nos convoca a actuar con responsabilidad y asegurar que los cambios que se pudieran hacer a la industria petrolera cumplan con su función de beneficio para todo el pueblo mexicano. “Así es y así debe ser”. 

Más información en el sitio del Gobierno del Distrito Federal