Para evitar el ingreso del vendedores ambulantes a los pasillos y vagones del Metro, la Secretaría de Seguridad Pública y el Sistema de Transporte Colectivo, dispusieron de 590 nuevos elementos de las Policías Bancaria e Industrial y la Auxiliar, que se incorporan a la Línea 1 del Sistema, que corre de Observatorio a Pantitlán.

Y a partir de enero a marzo de 2014, mil efectivos más se integrarán para formar la fuerza de disuasión, inhibición y control del comercio ambulante y bocineros, que es una de las 10 medidas a que se comprometió el STC para aumentar la tarifa de 3 a 5 pesos, a partir del 13 de diciembre.

La vigilancia se centrará en la zona de torniquetes, andenes, pasillos e interior de trenes.

La Dirección General del Metro explicó que estas acciones inicia el programa de Recuperación de Espacios del STC en la Línea 1, en donde viajan al día poco más de 803 mil pasajeros, la segunda con mayor afluencia en la red del Metro.

Los elementos de seguridad operarán en dos turnos distribuidos en las 20 estaciones que del trayecto Observatorio - Pantitlán, con dos elementos de PBI que viajarán a bordo de cada tren, que recorrerán los vagones; mientras en cada estación, permanecerán varios policías en el bloque de torniquetes, andenes y pasillos para fortalecer la vigilancia.

Los elementos de seguridad tienen la orden de evitar confrontaciones y les garantizan el respaldo de la Gerencia Jurídica del organismo en caso de sufrir agresiones o enfrentar presiones de los vendedores que están identificados por ser muy violentos.

Cabe señalar que diariamente se transportan en todo el sistema colectivo Metro, más de 5.3 millones de personas, por lo que, además de su labor de vigilancia y disuasión contra el comercio informal dentro de estaciones y convoyes, los policías fueron adiestrados por el Instituto de Capacitación y Desarrollo del STC en materia de partos, primeros auxilios, derechos humanos, cultura del buen trato, equidad de género y derechos de las personas con discapacidad.

También en buenas prácticas policiales, se instruyeron sobre el marco jurídico de la seguridad pública, mantenimiento y restauración del orden público, protocolos de actuación policial, detección de infractores y probables responsables y en coordinación con el Instituto de las Mujeres del DF, tomaron el curso “Viajemos seguras en el sistema de transporte público”.

En la ceremonia de toma de protesta de los nuevos elementos de seguridad del Metro, el titular de la SSP, Jesús Rodríguez Almeida y el Director General del STC, Joel Ortega, les pidieron conducirse con principios de legalidad, eficiencia, profesionalismo, honradez y respeto absoluto a los derechos humanos y mantenerse leales al Gobierno de la Ciudad de México.

LEER MAS EN http://www.df.gob.mx/