Con la puesta en marcha del Programa ecoParq en el Centro Histórico de Coyoacán, el tiempo de búsqueda de un lugar para estacionarse reducirá de 14 a 5 minutos que será un ahorro significativo del 35 por ciento y contribuirá a mejorar la calidad de vida de los habitantes y visitantes de la zona.
La Autoridad del Espacio Público, informó que de acuerdo con el estudio realizado por la empresa Factibilidad Urbana, avalado por el Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo, en la zona conviven 47 mil 575 personas.
La demanda de un espacio para aparcar es de 6 mil 602 lugares, que en su mayoría son apartados por franeleros, quienes cobran hasta 800 pesos mensuales por un espacio público o sobre banquetas, lo que complica la movilidad en el área.
La búsqueda se complica en “horas pico” de 8:00 a 9:00 am, de 14:00 a 15:00 y de 18:00 a 19:00 pm, cuando aumenta el número de viajes en 7.9, 7.1 y 6.3 por ciento, respectivamente; y que antes de encontrar un cajón, se pueden recorrer hasta mil 202 metros en un intervalo de 14 minutos.
El Estudio observó que en fines de semana incrementa la demanda de cajones y las tarifas de los estacionamientos públicos; los “franeleros” cobrar 20 pesos de lunes a jueves, suben su tarifa hasta 50 pesos de viernes a domingo, toda vez que la estancia de un vehículo puede ser de más de seis horas en el Centro de Coyoacán, ante ello, la AEP destacó que al entrar en función ecoParq, el beneficio para los automovilistas se reflejará en encontrar un cajón de estacionamiento en menos tiempo.
Recordó que los vecinos con automóvil -sin cochera- podrán solicitar de manera gratuita un tarjetón de exención de pago, realizando el trámite en las oficinas de ecoParq ubicadas en Insurgentes Centro No. 149, primer piso, y en el Módulo de Atención ubicado en el bajo puente de Avenida Universidad y Centenario, con horario de 9:00 a 18:00 horas.
Para tramitarlo debe hacerse una cita en la página de ecoPArq www.ecoparq.df.gob.mx y acudir al Módulo de Atención, con original y copia de identificación oficial, comprobante de domicilio (no mayor a 60 días) y tarjeta de circulación, vigente.