El compromiso irrenunciable del GCDMX es por la salud, la calidad de vida de los capitalinos, por eso no sólo es preocupación sino ocupación de las autoridades del gabinete atacar, procurar, disuadir para que haya menos personas obesas o con sobre peso en esta Capital Social del país, convocó el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, al encabezar la ceremonia en donde Promulgó las Reformas a las Leyes de Establecimientos Mercantiles y de Educación del DF, para incentivar el consumo de agua, en donde reconoció el trabajo de la Secretaría de Salud local, que ha motivado el NO consumo de sal, refrescos y alimentos chatarra en restaurantes y en escuelas públicas de la Ciudad.

Esta, dijo, es tarea de todos los días, de combatir el sobrepeso,  la obesidad, el llamado, no exclusivo de la Ciudad de México, sino al mundo.

La Ciudad de México ya tomó acciones como intensificar nuestra activación física que va con la estrategia de los gimnasios al aire libre, con acciones recreativas en diferentes espacios de la ciudad, en donde creamos el hábito en busca de abatir los niveles de sobrepeso.

Otra acción fue la iniciativa de retirar los saleros de las mesas en los restaurantes de la capital, los resultados son claros, tenemos cifras muy importantes que hablan de toneladas de retiro de sal, hablamos de toneladas que han dejado de comprar los restauranteros.

Mancera Espinosa adelanto otra disposición importante: tiene que ver, dijo,  con la Ley de Establecimientos Mercantiles, que tienen  la obligación de instalar sistemas de purificación y dispensadores de agua potable para los clientes de manera gratuita sólo a quienes lo soliciten en restaurantes,  hoteles,  clubes privados, en todos los establecimientos mercantiles. 

Es toda una línea de acción, insistió, que no se detiene,  vamos por la otra Promulgación, en cuanto esté lista  que los edificios públicos instalen bebederos de agua potable.

“Esto nos va a llevar a otra toma de conciencia, que ya permea en el mundo, evitar la generación de PET. Ya hay ciudades que han implementado esta política pública y nosotros vamos hacia ella”.

El Jefe de Gobierno presumió que nuevamente la Ciudad de México se coloca adelante, está de avanzada con estas Promulgaciones, ya no iniciativas, sino Decreto de dos leyes muy importantes: la de Educación para incentivar el consumo de agua potable y la de nuestra vida diaria, en la que todos estamos involucrados, que se vincula con los establecimientos mercantiles.

Mancera Espinosa agradeció a la iniciativa privada, a las organizaciones y a la sociedad civil, por apoyar estas disposiciones, que beneficiarán a los habitantes y visitantes de la Ciudad de México. 

 

Más información en el sitio del Gobierno del Distrito Federal