En representación del Gobierno de la Ciudad de México, la Directora General del Instituto de las Mujeres local (Inmujeres DF), Beatriz Santamaría, recibió el Premio a la mejor práctica local con enfoque de género, por la experiencia “Incorporación de la Perspectiva de Igualdad de Género en el Proceso Presupuestal del Gobierno del Distrito Federal”, otorgado por la Unión Iberoamericana de Municipalistas.
En la II Cumbre Iberoamericana de Agendas Locales de Género, celebrada en la Ciudad de Aguascalientes, Santamaría Monjaraz señaló que una de las prioridades del GDF es incorporar la perspectiva de género en la administración pública capitalina, así como en el presupuesto público, el cual a 5 años de su implementación ha logrado un avance del 48 por ciento.
Destacó que el premio es resultado del trabajo conjunto con el movimiento feminista y las organizaciones de la sociedad civil para impulsar la agenda de género para la Ciudad y consolidar una política de igualdad, que promueva la autonomía económica de las mujeres en el DF.
Enfatizó que las políticas públicas no pueden ser eficaces si no se le asignan recursos, por ello el motor que impulsa al Gobierno capitalino es lograr una sociedad igualitaria e incluyente, así como mejorar las condiciones de vida de las mujeres mediante la atención de las desigualdades de género.
“Bajo la perspectiva de género, nos hemos esforzado para transformar las instituciones, trabajamos con las mujeres en sus colonias, en las escuelas, centros de salud, plazas y oficinas para el conocimiento y ejercicio de sus derechos, para la promoción de la ciudadanía, empoderamiento y liderazgo. Estamos comprometidas por avanzar en la construcción de la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres”, añadió.
El evento estuvo encabezado por Luis Rodríguez, presidente de la Unión Iberoamericana de Municipalistas y el Jurado Evaluador, compuesto por las feministas Ana Falú, Alejandra Massolo, María Arboleda, María Eugenia Rojas Valverde y Flavia Tello Sánchez.
LEER MAS EN http://www.df.gob.mx/