Luego de 50 años de vida en los que ha dotado a la zona norponiente de la ciudad oxígeno, recreación, diversión, convivencia familiar y social; asombro a niños y no tan niños en su zoológico, el Bosque de San Juan de Aragón se revitaliza, reforesta y rehabilita en favor de los capitalinos.

 

La Secretaría del Medio Ambiente del GCDMX, responsable de la obra, informó que los avances logrados como reforestación de cinco mil 517 árboles y 103 mil 866 plantas arbustivas, cubresuelos, instalación de dos áreas de juegos infantiles y la  rehabilitación de la trotapista, tiene un avance sustancial y muestran una imagen de dignidad.

Las acciones forman parte de los programas de recuperación de áreas verdes de la Ciudad de México, una de las prioridades de esta administración, cómo espacios vitales para la capital por los servicios ambientales que brindan y pulmón natural de la metrópoli.

El Bosque Aragón, es el segundo más grande de la capital  que en 2014 cumple 50 años al servicio de los ciudadanos, comprende una superficie de 160 hectáreas y recibe al año 3.5 millones de visitantes por lo que su recuperación es clave en la preservación del medio ambiente y riquezas naturales de la ciudad.

El Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias realizó un diagnóstico y programa integral de manejo forestal, en el que se dictaminó la remoción de árboles de alto riesgo por estar muertos en pie, con estructuras deformadas, enfermos, con muerte ascendente o descendente y que representaban un peligro inminente para los visitantes por un posible desplome.

Por cada árbol derribado se sembró otro sano, que brinda mayores beneficios ambientales,  se cuidó que las especies colocadas fueran adecuadas para el lugar.

Simultáneamente se recuperan de manera integral espacios de convivencia del bosque que incluyen la rehabilitación de la trotapista, un gimnasio al aire libre con 32 aparatos de ejercicios y una nueva área de juegos infantiles.

En el Bosque se realizan importantes actividades recreativas y deportivas, el último sábado de cada mes, la rodada nocturna acompañada de una activación física para fomentar la integración de los habitantes de la zona.

La Sedema precisa que se instalaron 182 bancas en distintas zonas del bosque, 91 estructuras de señalización y bici estacionamientos. Para fomentar la convivencia familiar se modernizaron 12 palapas que incluyen asadores de concreto y mobiliario urbano.

Dado que la seguridad es otro aspecto fundamental en la recuperación del Bosque, se instalaron 140 luminarias nuevas de las cuales 115 funcionan con energía solar; se rehabilitaron 145 arbotantes  y se reforzaron 4 mil 100 metros lineales de reja perimetral.

Así, al llegar a medio siglo el GCDMX reconstruyó el tradicional Bosque de Aragón, como un compromiso con los habitantes de la GAM  y sus visitantes, además de impulsar y rescatar el segundo pulmón natural de la Capital Social del país.