Las personas con discapacidad temporal o permanente y en situación de vulnerabilidad, de la Ciudad de México contarán con un servicio de transporte público accesible, incluyente y seguro que se conocerá como Taxi Preferente, formará parte del Programa de Accesibilidad en el Transporte Público Individual de Pasajeros.
El concepto beneficiará a más de 400 mil habitantes de la Capital Social del país que padecen alguna discapacidad, de las cuales el 56 por ciento se concentran en las Delegaciones Iztapalapa, Gustavo A. Madero, Álvaro Obregón, Tlalpan y Coyoacán.
Las concesiones en la modalidad de “Taxi Preferente” informó la Secretaría de Transportes y Vialidad (Setravi) se otorgarán a personas morales que garanticen contar con capacidad técnica, operativa y económica para incorporar al servicio unidades adaptadas, de conformidad con las especificaciones y lineamientos señalados por la dependencia y mantener los estándares de calidad que merece la población objetivo.
Es importante mencionar que ningún vehículo con adaptaciones especiales podrá circular en la ciudad sin la autorización previa de la Setravi, por lo que las unidades que se incorporen a “Taxi Preferente” deberán cumplir con lo que establezca la Declaratoria de Necesidad que en su momento apruebe la Asamblea Legislativa del Distrito Federal y el Jefe de Gobierno, a fin de que el Comité Adjudicador otorgue nuevas concesiones.
“Taxi Preferente” dará prioridad de servicio a personas con alguna discapacidad o en estado de vulnerabilidad como adultos mayores y mujeres en gestación; también podrá ser utilizado por la ciudadanía en general, conservando siempre la modalidad “preferente” y se ajustará a las tarifas vigentes establecidas para taxis de acuerdo a la modalidad, con la salvedad de que si es abordado en la calle deberá cobrar la tarifa de taxi libre.