Los zoológicos de Chapultepec y de Aragón tienen nuevos habitantes con el nacimiento de tres crías de Halcón Harris en el de Aragón y un Mono Japonés en Chapultepec.
Las aves nacieron en marzo pasado y se encuentran estables y sanas. Su llegada es un hecho extraordinario ya que los nacimientos en cautiverio son poco frecuentes y regularmente sólo nace una o dos crías.
Respecto al primate, tras el periodo de gestación de 173 días, el 17 de mayo nació la cría de mono, que pesó medio kilo, su madre le ha proporcionado los cuidados necesarios y ambos gozan de perfecto estado de salud.
La Secretaría del Medio Ambiente del GCDMX, explica que la reproducción de especies es una muestra de las condiciones de bienestar en las que viven los animales en los zoológicos, pues favorece su reproducción y preservación.
Recordó que en lo que va de esta administración han nacido más de cien crías de 50 diversas especies en los Zoológicos de Chapultepec, San Juan de Aragón y Los Coyotes, de los que destacan: jirafa, hipopótamo, cebra, ocelote, cocodrilo, venado cola blanca, dromedario, teporingo, lobo mexicano, lemur, mono, entre otras.
Cabe señalar que el Halcón Harris es un ave rapaz que puede llegar a medir de 48.5 a 53.5 centímetros; posee cola y alas largas, su plumaje es café oscuro. Se caracteriza por presentar una coloración café rojizo en algunas plumas de las alas y muslos, así como una franja angosta de color blanco en la punta de la cola.
Esta especie en México se localiza mayormente desde Baja California hasta Veracruz y Chiapas, habitando en zonas montañosas y tierras bajas, en sabanas, matorrales y bosques. Un Halcón Harris puede vivir de forma solitaria, en pareja o en grupos de hasta cinco individuos.
El Mono Japonés es originario de las zonas boscosas niponas; algunos ejemplares viven en las montañas del norte, donde han aprendido a combatir en su medio natural el frío sumergiéndose hasta el cuello en las cálidas aguas de los manantiales volcánicos.
Más información en el sitio del Gobierno del Distrito Federal