El GCDMX, a través de la Secretaría de Obras hizo público el Informe final del peritaje realizado por la empresa Systra, a la Línea 12 del Metro en el que concluye que el problema no radicó en el material de la construcción, sino en la incompatibilidad entre rieles y ruedas, falta de mantenimiento y mal trazo de las curvas.
Al respecto el titular de la Sobse y coordinador de las pruebas para detectar el origen del problema, Alfredo Hernández, García informó que se utilizará un simulador como proceso de rehabilitación, para determinar qué vías o qué ruedas son las adecuadas.
Las pruebas que realizará Systra la próxima semana, dijo, se realizarán en 700 metros entre las curvas 11 y 12, con simuladores para calcular de manera precisa los cambios y las adecuaciones, observar con diferentes perfiles de rueda y de riel con el fin de determinar las combinaciones que puedan tener de balastro, de durmientes, peraltes de las pendientes de las curvas, hasta encontrar las dos más adecuadas para obtener una mejor compatibilidad entre los trenes y vías.
Hernández García señaló que pondremos manos a la obra de manera inmediata para lograr la rehabilitación de la Línea 12 y calcular en cuánto tiempo lo volveremos a activar.
El Titular de la Sobse explicó que este mes el GCDMX contará con un plan de obra para rehabilitar la Línea 12, sin embargo nos e aventuró a dar la fecha tentativa para la reapertura del tramo cerrado de la Línea Dorada.
Por su parte, Colas Martinet, Director de Systra para América Latina, señaló que el problema no lo originaron los materiales, excepto el balastro, sino la incompatibilidad del nivel de riel-rueda, en donde hay un riel estándar americano y una rueda fabricada bajo otros estándares.
“El material rodante, aseguró, tiene más características de un tren suburbano y el problema se agravó por un sistema de lubricación que ha presentado deficiencias de funcionamiento".
Detalló que la infraestructura de la vía férrea en sus diferentes componentes, como rieles, durmientes y sistema de fijación, probados individualmente, se ajustan a las normas internacionales, salvo los balastros.
Mantinet, abundó en la presentación del Informe Final de la investigación, que el remplazo masivo de durmientes en algunas zonas ha tenido efectos. El deterioro de la geometría de la vía. En tanto que el desgaste ondulatorio está presente sólo en las curvas con radios inferiores a 350 metros y en las vías desviadas de los aparatos de vía.
Más información en el sitio delGobierno del Distrito Federal