Mientras los capitalinos descansan en casa, duermen y reponen energías para la jornada laboral del día siguiente, por las noches y madrugada un ejército de servidores públicos de la Secretaría de Obras y Servicios (Sobse), trabaja dando mantenimiento urbano, aseando calles y avenidas, conservando en buen estado la urbe.
La fuerza laboral que embellece, limpia y hace funcional a la metrópoli se compone de cuatro mil personas (2680 hombres y 1320 mujeres), conformados en cuadrillas, identificados y para su seguridad con overol amarillo fluorescente y guantes, realizan acciones de bacheo, mantenimiento de áreas verdes, barrido mecánico y manual, retiro de árboles enfermos o en riesgo de caer, así como en la limpieza general de avenidas principales.
La Sobse informa que en acciones de bacheo se han atendido 117 vialidades primarias, utilizando 345 personas en cuadrillas de 7 a 15 integrantes por noche. Las arterias que se atienden son determinadas por las denuncias ciudadanas recibidas a través del número telefónico 072.
El equipo motorizado se compone de 359 unidades que transportan personal, utensilios de trabajo (palas, botes, escobas, recogedores), otros para cargar desechos encontrados en avenidas como Periférico, Insurgentes Norte y Sur, Viaducto Miguel Alemán, Viaducto Tlalpan, Fray Servando Teresa de Mier, entre otras.
Para labores nocturnas y por seguridad de los empleados se recurre a flecheros luminosos, trafitambos y elementos reflejantes para que los automovilistas distingan la presencia de los brigadistas.
Entre las acciones nocturnas destaca el reencarpetado del Segundo Piso del Periférico Norte, en el tramo de San Jerónimo a San Antonio cuyo avance es del 66 por ciento.
La dependencia encargada del cuidado urbano de la Ciudad notifica que de las actividades de bacheo y reencarpetado se han atendido 191 mil metros cuadrados de carpeta asfáltica en el primer semestre del año. Se podaron 47 mil árboles en camellones; retirado dos mil 524 árboles enfermos por plagas invasivas irreversibles, muertos o en riesgo de caer; y se regaron cuatro mil metros cuadrados de área verde.
Los desvíos en vialidades principales por atención nocturna a la infraestructura capitalina se pueden consultar en las redes sociales de la dependencia: @SOBSECDMX, en Tuiter; y Secretaría de Obras y Servicios, en Facebook; o a través del teléfono de atención ciudadana 072, que brinda servicio las 24 horas.
Más información en el sitio delGobierno del Distrito Federal