Por Leticia Leticia Beresford
Nueva York.- Hillary Rodham Clinton no sólo ganó terreno durante el primer debate rumbo a la nominación a la presidencia por el Partido Demócrata, también aclaró dudas con relación a su honestidad, credibilidad y competitividad.
Conocedora de la problemática nacional e internacional, Hillary dejó atrás a los demás participantes en el debate: el senador por Vermont, Bernie Sanders; el ex gobernador de Maryland, Martin O’Malley; el ex gobernador de Rhode Island, Lincoln Chafee, y el ex senador por Virginia, Jim Webb.
Revirtió críticas
Incluso supo capitalizar el disgusto de Bernie Sanders al reclamarle sobre los emails que tanto han traído en jaque a la ex secretaria de Estado, por lo del atentado en la embajada estadounidense de Benghazy.
El senador Sanders expuso en tono alterado: ‘los estadounidenses estamos cansados de escuchar hablar de tus malditos emails’, Sin embargo, esto dio la oportunidad a Clinton de darle las gracias ante la ovación de los presentes e incluso darle el apretón de manos.
Cabe mencionar que HIllary, también ex senadora por el estado de Nueva York, comparecerá el 22 de octubre ante el comité de investigación por ese tema.
Terminado el debate del martes 13 en Las Vegas, Nevada, comentaristas, analistas y columnistas estadounidenses, por la cadena de televisión CNN, le dieron el triunfo a ella, única mujer en la arena que busca la presidencia de los Estados Unidos.
Energética, llena de confianza, seguridad y con instantes de humor, la aspirante a gobernar Estados Unidos se definió como progresista, pero sobre todo como una progresista con “trabajo bien terminado”.
Señaló enemigos
Le preguntaron si en el transcurso de su carrera se había ganado enemigos, y ella, ex secretaria de Estado por cuatro años durante la administración de Barack Obama, mencionó a republicanos e iraníes, farmacéuticos, compañías de seguros y a los de la asociación de armas.
También levantó la ovación de todas las personas presentes al ser la única candidata que confrontó los ataques en contra de la organización Planned Parenthood, defensora de los derechos reproductivos en toda la nación.
Buscará reforma migratoria y votos
Y, contrario a los planes republicanos que se manifiestan en contra de la legalización de casi 11 millones de hombres y mujeres sin papeles y que trabajan en esta nación de inmigrantes, los cinco aspirantes demócratas a contender en la elección presidencial del 2016, dijeron apoyar una reforma migratoria más humana y con vía a la ciudadanización de hombres y mujeres.
El voto latino es uno de los más buscados por los partidos Demócrata y Republicano, sólo que es claro que en torno a la política migratoria les favorece más la posición demócrata. En este sentido la también ex primera dama de esta nación apuntó que ‘los republicanos son los que han dado el tinte diabólico a los inmigrantes’.
Hillary Rodham Clinton va a la delantera. Despejó totalmente dudas sobre su desempeño político. Dijo que buscará que todos los niños y las niñas de este país tengan las mismas oportunidades y al mismo tiempo poder mirar de frente a quienes integran la gran clase media y buscar su bienestar.
Ahora, el cometido de Clinton es en recuperar terreno entre los y las seguidoras de Sanders, para ganar la nominación, ya que este tiene la aceptación del ala más liberal entre los demócratas.
Previo a las convenciones nacionales de demócratas y republicanos, aún se verá debatir diez veces a los republicanos, y cinco a los demócratas.