Legisladores en el Senado mexicano demandan que el gobierno mexicano promueva una sanción para que Venezuela sea suspendida de participar en el Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) por la violación sistemática de estos derechos fundamentales.

En conferencia de prensa condenaron la sentencia en contra del líder opositor al régimen de Nicolás Maduro, Leopoldo López, la cual, indicaron, atenta contra la democracia en Venezuela y América Latina, además de que sucede en medio de una grave crisis económica y humanitaria.

Con este motivo, los senadores Laura Rojas Hernández, Luisa María Calderón Hinojosa, Adriana Dávila Fernández y Juan Carlos Romero Hicks, adelantaron la presentación de un punto de acuerdo en el que exigen a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) pronunciarse al respecto.

“Las instituciones de impartición de justicia en Venezuela funcionan como un brazo ejecutor del régimen, al punto de que ha terminado desarrollando un proceso de judicialización de la política o también criminalizando a la disidencia”, apuntaron.

En los resolutivos del punto de acuerdo que se presentará en la próxima sesión, los senadores piden que la Cancillería mexicana exhorte a Venezuela a cumplir con la opinión del grupo de trabajo de la ONU sobre la detención arbitraria de Leopoldo López, la cual fue remitida al gobierno de Maduro en agosto de 2014.

Destacan que el gobierno de Maduro maneja las fuerzas de seguridad del Estado, controla la mayoría de los medios de comunicación y posee una maquinaria electoral a modo. Expusieron que el pueblo venezolano está atravesando por una crisis humanitaria, los salarios reales han caído y hay una escasez generalizada de alimentos y medicinas.

“No cuentan con productos de primera necesidad, como papel higiénico, toallas sanitarias, pañales, jabón e incluso ropa. La economía y las instituciones están colapsadas, tenemos datos del Fondo Monetario Internacional que señala que Venezuela cerrará 2015 con una tasa de inflación superior del 100 por ciento, y ha advertido que el país latinoamericano ahondará en la recesión con una caída del PIB hasta del 7 por ciento”, advirtieron.

La senadora Laura Rojas, en su calidad de presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores Organismos Internacionales, instó al gobierno a denunciar que Leopoldo López ha recibido una sentencia injusta y que las cosas se han ido agravando en esa nación latinoamericana.

Asimismo, destacó que “es al gobierno de México a quien le decimos ya basta del silencio cómplice, ya basta de una prudencia disfrazada de omisión que es lo que ha caracterizado a este gobierno desde el principio en relación a la violación sistemática de los derechos humanos en Venezuela”.

En tanto, el senador Romero Hicks sostuvo que el juicio contra el líder opositor es un insulto, pues se hizo en secreto; “le presentaron 108 testigos fabricados en contra y de los 60 que él quiso presentar a favor, 58 fueron desechado y los dos restantes no pudieron dar su testimonio”.