Jorge de la Vega Membrillo, presidente de la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos de la Cámara de Diputados, dijo que a dos años de aprobada la reforma educativa, los ciudadanos, no sólo los diputados, “queremos ver un mínimo de resultados, y aún no se observan; eso es lo que siente la gente en lo cotidiano”.

Faltan, especificó, políticas públicas implementadas por la Secretaría de Educación Pública (SEP) y clarificar la ruta para concretar y hacer realidad el nuevo marco legislativo del sector educativo; por ejemplo, agregó, “qué respuesta se va a dar a las plazas que quedaron vacantes por los maestros que no aprobaron los exámenes de ingreso”.

Consideró insuficiente la información de padrones de maestros, por lo que sugirió abrirlos más para lograr transparencia en el ejercicio de esas políticas públicas.

Aclaró que “no se está ocultando nada, pero hace falta la clarificación”.

Indicó que ante la expectativa surgida por el diagnóstico educativo realizado por el Inegi, precisó que hasta el momento no se conocen todos los detalles, sólo se dio a conocer una parte.

No tenemos la base de datos y seguramente hay información muy rica que puede ser de mucha utilidad. Sabemos que el resultado debe manejarse con mucha responsabilidad, pero no se tiene y no es posible que, después de haber despertado tantas expectativas, hoy no se pueda contar con él”, agregó.

Es necesario, señaló, que “la reforma educativa se vea en la realidad diaria de los alumnos y padres de familia”. Por ejemplo, fortalecer la gratuidad de la educación, porque en la práctica los padres “siguen dando aportaciones económicas, incluso presionados por los directivos”, concluyó.