La Cámara de Diputados exhortó a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y a las dependencias de la Administración Pública Federal que integran la Comisión Intersecretarial para la Transición Digital, a cumplir con el decreto que establece las acciones para la transición a la Televisión Digital Terrestre, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 2 de septiembre de 2010.
Asimismo, les solicitan apegarse al acuerdo por el que se adopta el estándar tecnológico de televisión digital terrestre y que establece la política para la transición a la televisión digital terrestre en México, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 2 de julio de 2004.
El propósito, señala el documento, es asegurar que el programa gubernamental para reemplazar las transmisiones analógicas por digitales de televisión terrestre cumpla, sin exclusiones y excepciones, con sus objetivos en beneficio de la población, dentro de los plazos establecidos.
Al respecto, el diputado José Noel Pérez de Alba consideró de la mayor importancia asegurar el uso y el aprovechamiento de bienes de la nación que satisfagan a la sociedad, como es el uso del espectro radioeléctrico, por lo que subrayó que constituye una actividad que debe ser vigilada por el Estado.
“Más que una demanda social es una necesidad ineludible para generar igualdad de oportunidades en el acceso y uso de medios de comunicación”, comentó.
La diputada María Sanjuana Cerda Franco dijo que este acuerdo representa una medida que contribuirá para que el proceso de transición se realice con transparencia. “Constituye un cambio tecnológico, por lo que es importante que sea vigilada por el Legislativo”, agregó.
“Este cambio traerá nuevos servicios para los consumidores. Es de destacarse que la expansión dará entrada a nuevos competidores y a una nueva diversidad de contenidos de cantidad; queremos que se evite la difusión de estereotipos discriminatorios”, abundó.
El diputado Gerardo Villanueva Albarrán mencionó que prevalecen profundas asimetrías en el acceso a televisión digital, ya que en el caso de Chiapas, sólo el 4 por ciento tiene este servicio, además que de un estimado de 24 millones de hogares con televisión, sólo el 16 por ciento cuenta con televisiones digitales.
“La televisión digital terrestre permitirá modernizar la forma en cómo se aprovecha este servicio. No es televisión restringida ni es de paga para recibirla. Los mexicanos sólo necesitamos un equipo receptor adecuado”, aclaró.
Por su parte, el diputado Andrés de la Rosa Anaya urgió a las dependencias a atender con puntualidad este exhorto y a realizar las acciones que se requieran para cumplir en tiempo lo que el decreto establece.
“Hoy nuestro país debe pugnar por desarrollar todos estos aspectos que permitan transitar a nuevos escenarios, ofreciendo un mejor servicio que amplíe el espectro de información y uso de tecnologías”, indicó.
El diputado Rubén Acosta Montoya resaltó los avances que se pueden lograr con la transición digital, aunque, dijo, es necesario que las autoridades comiencen con las acciones pertinentes. “Ya lo tenemos a la vuelta y no vemos una autoridad informando a la sociedad ni haciendo los pasos necesarios para esto”, indicó.
Consideró que la televisión digital permitirá una mayor eficiencia y liberará espectros suficientes para darle nuevos usos y poder bajar el precio de telecomunicaciones.